domingo, 26 de julio de 2015

Alcalde de Bambamarca ejecuta obras en San Juan de Lacamaca



 
Edy Benavides, alcalde provincial de Hualgayoc-Bambamarca (de barba) viene realizando una exclente gestión en aras del progreso de su provincia.

 La Municipalidad Provincial de Hualgayoc a través de la Subgerencia de Maquinaria y Equipo realiza trabajos de mejoramiento de carretera y campo deportivo en el centro poblado de San Juan de Lacamaca.
El mantenimiento y mejoramiento eran urgentes pues, por el paso del tiempo, la vía estaba en mal estado y ponía en riesgo de accidentes a los vehículos que transitaba por esa zona.
Para la ejecución de los trabajos se dispuso de un cargador frontal, una motoniveladora, cinco volquetes y se hizo la inversión de ochenta y cinco galones de combustible.
De esta manera se está mejorando la carretera a Paraguran, Sugarmayo con dirección a Chugur. Asimismo la municipalidad está rehabilitando el camino vecinal a la familia Bautista Silva en la comunidad de Shauac centro poblado Huangamarca.
En la comunidad de sexe Huangamarca, la comuna ha mejorado la carretera en una extensión aproximada de cinco kilómetros. Para ello utilizó un cargador frontal, motoniveladora, rodillo, volquetes.
Es necesario señalar que la municipalidad provincial que dirige el burgomaestre Edy Benavides Ruiz, está abocada al mejoramiento de las carreteras de su jurisdicción con el propósito de dinamizar la economía, especialmente de la zona rural, cuyos pobladores necesitan de buenas carreteras para poder comercializar sus productos en la capital de la provincia y otras ciudades del país.
MANTENIMIENTO DE LA PLAZA DE ARMAS
Con la finalidad de ofrecer una buena imagen de la ciudad y en aras de contribuir con el ornato público, la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca a través del personal de Parques y Jardines y en coordinación con el alcalde delegado de San Juan de Lacamaca, se ha iniciado los trabajos de corte de gras, limpieza y poda de árboles.
Se dispuso todo el personal de parques y jardines para desbrozar el área y de esta manera evitar molestias a la población que concurre de manera masiva al referido centro poblado que es de singular atracción.
La responsable de Vivero Forestal Parques y Jardines, la ingeniera Danitza Aguilar Soberón, aseguró que seguirá trabajando en mantenimiento de parques y jardines en los demás centros poblados de su provincia “porque así lo ha dispuesto del alcalde provincial Licenciado Edy león Benavides Ruíz”.

Municipalidad de Celendín ejecutará obra de saneamiento por más de S/. 2 millones



 
Ing. Jorge Luis Urquía Sánchez, alcalde provincial de Celendín.

Más de 200 pobladores del sector Alupuy-Sevilla tendrán agua potable y sistema de alcantarillado en sus viviendas gracias al convenio firmado entre la municipalidad Provincial de Celendín y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS). La firma del convenio se efectuó el día 8 de junio en las instalaciones del MVCS, entre el director ejecutivo Ing. Néstor Alfonso Supanta Velásquez, y el alcalde de Celendín Jorge Luis Urquía Sánchez.
El convenio firmado es de transferencia de recursos públicos para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el referido sector, mediante la creación de instalaciones y conexiones nuevas como redes matrices. Serán beneficiados más de 200 pobladores.
Este proyecto tiene un presupuesto de 2 millones 291 mil 797.25 nuevos soles que será financiado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a través del programa “Saneamiento Urbano Rural”.
Se prevé que la ejecución de este proyecto se debe iniciar en los próximos meses, con una duración de ejecución de 120 días calendarios.
Cabe resaltar que tan importante obra será hecha realidad gracias a la eficiente gestión del gobierno municipal que lidera el burgomaestre Jorge Luis Urquía Sánchez quien está logrando que más familias tengan acceso al servicio de agua potable y alcantarillado.
APUESTA POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN
De otro lado, en una emotiva ceremonia por el aniversario de la I. E Jesús de Nazaret, la Municipalidad Provincial de Celendín hizo entrega de un lote de instrumentos musicales que servirán para la formación de la banda de músicos de dicha institución.
El director de la institución Arturo Zelada Tirado, agradeció el gesto noble del alcalde provincial Jorge Luis Urquia Sánchez,” por preocuparse por el desarrollo de la provincia y ser un aliado muy importante de la educación y formación de nuestros jóvenes estudiantes”.

Día del Maestro






Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha del 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.
Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.
Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.
En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.
No obstante, aun cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo.
¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE PROFESORES Y MAESTROS?
Profesores pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos. La curiosidad es clave para ampliar horizontes. Al revisar el Diccionario de Lengua Española, notamos que el significado de la palabra "profesor" es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte". La palabra maestro, más bien, es pródiga en cualidades semánticas: "Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase", "Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar, y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos", además de englobar también el concepto de profesor.
Y es que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar. De ahí que la tolerancia sea una de las virtudes más importantes a inculcar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú.
Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto, Felíz día a todos aquellos que forjan el futuro del país.
(Tomado de DePeru.com)

Corrupción en la Ugel Contumazá





ENTREVISTA A EX ASESOR JURÍDICO DE LA UGEL-CONTUMAZÁ, HURY GUILLERMO DÍAZ CRUZ.


  • Propone: 1.- Cambio de director Joel Angulo  2.- Rigurosos procesos de selección para asignar cargos en el sector Educación.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Contumazá viene desarrollando una deficiente labor que hace daño y retrasa el servicio de la educación en esa provincia de la región Cajamarca. Y la causa de ello es la corrupción atizada por un “grupo mafioso” allegado al Movimiento de Afirmación Social -MAS- que se adjudica cargos y saca provecho netamente personales.
Así informó nuestro entrevistado el profesor y abogado, Hury Guillermo Díaz Cruz -ex asesor jurídico de la UGEL Contumazá- quien pidió el cambio del actual director Joel Angulo “por incapaz y falto de carácter”.
La entrevista:

¿Profesor, en qué año ingresó usted a trabajar como funcionario de la Ugel Contumazá?
Ingresé a trabajar en setiembre del año 2012, como asesor jurídico, cuando la Ugel estaba dirigida por el ingeniero agrónomo Wilfredo Florián Alcántara.
¿Cómo calificaría a la gestión del ingeniero Wilfredo Florián?
Fue mala. En esa gestión y las demás administraciones de la referida institución, siempre hay corrupción debido a acciones ilegales sobre todo en la administración de los recursos humanos. Por ejemplo cuando llegué se daban destaques y permutas a diestra y siniestra para beneficiar a profesores que recibían favores políticos. De esta manera se deja a las comunidades alejadas sin profesores.
Recuerdo que en el año 2013 se le asignó profesores, en el mes de octubre, al centro poblado de Totorillas que pertenece al distrito de Guzmango, algo completamente vergonzoso, ¿dónde estuvo el director de la Ugel, responsable directo del servicio educativo de nuestra provincia?
¿A qué atribuye esa irresponsabilidad?
Lo primero que se puede apreciar, de acuerdo a lo sucedido, es que el ingeniero -por el hecho de no ser docente profesional- desconocía el marco jurídico de la educación. De otro lado parece que había compromisos con los dirigentes del Movimiento de Afirmación Social, porque los destaques, precisamente, favorecían profesores allegados a los dirigentes de esa línea política.
¿Puede señalar el nombre de algunos servidores de la educación que se beneficiaron con favores políticos?
Tenemos, por ejemplo, al señor Aurelio Díaz León quien fue expulsado del pedagógico de Contumazá en los años 90. Él no es profesor, sin embargo se hace pasar como docente, hasta donde yo sé no tiene título de profesor, pero por amistad y por pertenecer al MAS aún tiene cargos de responsabilidad en la Ugel.
¿Qué cargos tiene?
En el año 2013 Aurelio Díaz, estuvo a cargo del almacén y la distribución de materiales educativos, es evidente que él recibió favores políticos para ocupar esa plaza. Él es hermano del veterinario Mario Díaz León quien es secretario general del MAS en la base de Tembladera.
Otra persona beneficiada con los famosos destaques es la profesora Elena Díaz Angulo. Tiene su puesto de trabajo en el caserío de Lomas que pertenece al distrito de San Benito, sin embargo ella apareció trabajando en Contumazá y en la Cruz Grande si no me equivoco.
¿Y quién maneja esos destaques y permutas?
Hay un grupo cerrado, tipo mafia, que se ha enraizado en la Ugel para adjudicarse cargos, favorecer a sus allegados y sacar provecho netamente personal.
Usted también trabajo, bajo dirección del profesor Joel Angulo, ¿cómo se desempeña el docente aludido en la dirección de la Ugel?
Todas las personas somos útiles, pero hay profesionales que no tienen moral. También hay ciudadanos útiles para una cosa e inútiles para otros menesteres.
Hemos presentado podría decirse una denuncia ante el Movimiento de Afirmación Social contra la gestión del director Joel Angulo para que se haga cambios urgentes en la Ugel.
Para empezar el director de esa institución debería dejar el cargo porque no tiene capacidad ni el carácter suficientes para enfrentarse a los que se creen dueños de la Ugel y del MAS. Además él ha cesado como docente y es irregular que ocupe un cargo tan importante en una institución que es rectora de la educación en la provincia de Contumazá.
Mi persona y otros profesores hemos trabajado como funcionarios de la Ugel desde el año 2012 hasta el 2014 y nos hemos sacrificado para ordenar y hacer eficiente a la referida entidad, sin embargo en el 2015 fuimos cambiados. Es en ese momento en que la gestión del director Angulo volvió a las viejas prácticas y otra vez los destaques y permutas -que son ilegales porque no se ajustan a la Nueva Ley de Reforma Magisterial Nro. 29944- están a la orden del día.
Tan es así que el profesor Enrico, ex secretario del SUTEC provincial ha sido destacado a la escuela de la Travesía que tiene profesores excedentes, cuando su plaza está en Jagüey (distrito de San Benito).
El profesor indicado se benefició siempre de destaques ilegales. Está trabajando como bibliotecario de la Ugel ¡Por favor! a ese profesor se le debe mandar a su escuela pero -según tengo entendido- los dueños del MAS lo están proponiendo como el nuevo director de la Ugel Contumazá.
También estamos solicitando el cambio del planillero y de Aurelio Díaz León por ser empleados que no deberían seguir trabajando en la Ugel de Contumazá.
Cuestionamos la gestión  del profesor Joel Angulo, porque con él ha vuelto –con más fuerza- el favoritismo político que está haciendo mucho daño a la educación.
¿Qué hacer, profesor, para mejorar la administración de la educación venida a menos?
Se debe realizar procesos rigurosos para la asignación de cargos en el sector Educación.
En Cajamarca, el MAS que es el movimiento político del gobierno regional, debe implementar esos procesos para seleccionar a profesionales idóneos y asignarles los cargos más importantes en todas las Ugeles, tal como se está haciendo en las escuelas y colegios donde a los directores y profesores se les asigna plazas de acuerdo a su capacidad y méritos profesionales.
Es decir la meritocracia debe ser aplicada también en la asignación de cargos públicos, sin discriminación por colores políticos.



Una tecnología de más de 1500 años ayuda a combatir la sequía en el Perú







Estamos tan acostumbrados a lo novedoso e innovador que no miramos al pasado y la inteligencia natural donde se esconden muchas de las soluciones a los problemas de la actualidad.
Lima atraviesa una problemática sequía que amenaza con endurecer aún más las restricciones al consumo de agua. Los técnicos de la capital de Perú han encontrado una solución inesperada para mantener el suministro de agua: recuperar las amunas, una técnica de irrigación anterior incluso a los Incas.
El problema de Lima es el mismo que el de muchas otras ciudades ubicadas en zonas muy secas. En este caso, y a pesar de una elevada humedad ambiental, la ciudad tiene un microclima con muy pocas precipitaciones al año. La época seca suele durar en torno a siete meses. Tras un año especialmente poco generoso en lluvias, los habitantes de la capital peruana enfrentan restricciones para alargar al máximo las reservas existentes.
Una de las soluciones que se barajaba era construir una nueva planta desalinizadora para extraer agua potable del mar, pero se trata de un proyecto caro y cuya construcción llevaría demasiado tiempo. En su lugar, técnicos de la compañía de agua Sedapal han decidido invertir en conservar los antiguos Amunas construidos por la cultura Wari, que desarrolló todo un imperio anterior a los Incas entre el 550 y el 900 después de Cristo.
Hoy puede parecernos simple, pero los Amunas eran una tecnología muy avanzada para la época. Se trata de canales que forman parte de un complejo sistema de irrigación que recorría lugares específicos de la cordillera de los andes recogiendo agua de lluvia. En lugar de almacenar esta agua en depósitos, los Wari hicieron confluir estos canales hacia las zonas donde están los acuíferos subterráneos que dan origen a los ríos de esta parte del mundo. El agua se vertía en esas zonas y se filtraba en el suelo, alimentando el acuífero de manera natural e incrementando la reserva del río durante la estación seca.
De momento, los investigadores están estudiando los amunas para saber exactamente donde va a parar el agua que vierten. La idea es invertir 23 millones de dólares en recuperar cincuenta de estas antiguas canalizaciones de casi 1.500 años.
Según las estimaciones, recuperar los amunas permitirá incrementar las reservas de agua de Lima en un 60%. Un reciente estudio publicado en el Quinto Foro Mundial de los Bosques, celebrado en octubre del año pasado en Pekín, también sugiere que la medida podría ayudar a evitar las ocasionales inundaciones que se producen durante la época de lluvias. Los Wari parecían saber muy bien lo que se hacían con estos canales aparentemente primitivos, pero muy ingeniosos.
(Tomado de Diarioecología.com)