jueves, 5 de mayo de 2022

Presidente cree que la crisis política llegó a su fin, mientras que la ultraderecha atenta contra la paz

 

Frente a la contención policial, sectores de ultraderecha, como La Resistencia, utilizaron la violencia para intentar abrirse paso con piedras y bloques de cemento.

A pesar de la crisis social y política que, entre la última semana de marzo y el 06 de abril, ocasionó paros de transportistas con violentas protestas en varias regiones del país, el Presidente Pedro Castillo aseguró que su gobierno está “muy sólido” y que confía en concluir su mandato de cinco años.

Como respuesta a las protestas de un considerable número de peruanos, el Presidente Pedro Castillo, acompañado de gabinete  ministerial, viene  realizando consejos de ministros descentralizados en algunas regiones del país  para explicar las causas de la crisis generalizada que afecta al Perú y tomar las medidas pertinente, en el lugar de los hechos, con el fin de resolver las necesidades más apremiantes de la población.

“El alza de precios de los alimentos, y de los combustibles, no es culpa de este gobierno. Obedece a la pérdida de tiempo con los intentos de vacancia presidencial que persiguen algunos congresistas, y a los errores que hemos cometido en la designación de ministros, que soy hidalgo en reconocer y prometo corregirlos”, manifestó el Presidente Pedro Castillo. Dijo también que el encarecimiento de vida, es provocado por la guerra que libra Rusia con Ucrania, “enfrentamiento bélico internacional que no solo causa destrucción y muerte en esos dos países lejanos sino que ha originado el alza de precios de los combustibles y, por ende, de los alimentos en todos los países del mundo”, explicó el Mandatario.

Durante su discurso de clausura del V Consejo de Ministros Descentralizado, realizado el 06 de abril en Huancané (Puno), el presidente Pedro Castillo dijo ser consciente de las dificultades económicas del país, aunque afirmó tener fe en que la crisis política que ha atravesado su gobierno ha llegado a su fin, en alusión a los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Al dirigirse al pueblo puneño que demanda mayor presupuesto para sus obras, Castillo señaló que “hubiésemos avanzado mucho más si en estos meses no nos hubiésemos entretenido en enfrentamientos y confrontaciones inútiles”.

En ese sentido, reconoció haber descuidado a la macrorregión sur en su afán de atender las demandas de otras regiones del país.  Por ello, convocó a las autoridades presentes a reunirse próximamente para inyectar una inversión directa al sur del país.

Anunció que para este año se construirán cerca de cuatro mil viviendas bioclimáticas para la región Puno y se emprenderá una campaña de reforestación para recuperar los suelos. También invitó a las autoridades de Puno a formar parte del encuentro que sostendrá con funcionarios de Bolivia sobre la masificación del gas para Puno y la macrorregión sur.

Cabe resaltar que, junto a la vicepresidenta Dina Boluarte, Castillo participó en la entrega de más de 14 toneladas de productos para la atención de 682 habitantes del distrito de Huata, donde reafirmó el apoyo a las familias más vulnerables de dicha jurisdicción.

ATAQUE DE LA ULTRADERECHA

EN LIMA. Desde las 4.00 p. m. del martes 5 de abril, un grupo de manifestantes tomó la avenida Abancay e intentó dirigirse al Congreso de la República. Frente a la contención policial, sectores de ultraderecha, como La Resistencia, utilizaron la violencia para intentar abrirse paso con piedras y bloques de cemento.

Cerca de las 6.30 p. m., la sede del Ministerio Público en la avenida Abancay fue atacada con piedras. Las ventanas del frontis de la institución quedaron destruidas tras los actos de vandalismo.

Minutos antes de las 8.00 p. m. comenzaron los desmanes contra la Corte Superior de Justicia de Lima, ubicada frente al Parque Universitario. Tras destrozar la entrada del edificio, los delincuentes ingresaron a la sede judicial y lograron robar documentos, los cuales dejaron tirados en la pista.

Cerca de las 9.00 p. m. los infiltrados se dirigieron al edificio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde atacaron la fachada. También cometieron desmanes contra las instalaciones del Metropolitano, en la estación Colmena. Por último, se registraron saqueos contra dos locales de Tambo, ubicados en las avenidas Nicolás de Piérola y Emancipación.

Previo a las manifestaciones en Lima, la Fiscalía de la Nación había recordado que “el derecho a la protesta es legal, pero el atentado contra la paz pública es un delito”.

MUERTOS Y HERIDOS

Al cierre de este informe, se ha reportado la muerte de seis personas y una veintena de heridos, como resultado de las protestas en contra del gobierno del profesor Pedro Castillo. Por el momento, parece que ha vuelto la calma.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.