· · Según cifras del Ministerio del Ambiente, hasta la
fecha, la minería ilegal e informal ha deforestado unas 70 mil hectáreas de
bosques amazónicos.
Como se recordará en las últimas elecciones generales,
Fuerza Popular, el partido liderado por
la eterna candidata Keiko Fujimori, firmó un acuerdo con un grupo de mineros
informales en donde se comprometió –de llegar a la Presidencia– a eliminar dos
de los principales decretos legislativos (1100 y 1105) emitidos para luchar
contra la actividad minera ilegal e iniciar el proceso de formalización.
Como sabemos, en los últimos años la minería ilegal e
informal ha causado no solo estragos en el ambiente y nuestros recursos
naturales a nivel nacional (sobre todo en la Amazonía), sino también ha
afectado a la salud y calidad de vida de las personas, y ha fomentado la
explotación laboral y sexual, incluso, de menores de edad. A esto se suma la
cadena de actividades ilegales como el contrabando de combustible, la evasión
de impuestos, la invasión a predios, las amenazas e incluso los asesinatos,
como el registrado el año pasado contra el reforestador Alfredo Vracko, en
Madre de Dios. Como vemos, esta actividad se desarrolla al margen de la ley y
del Estado de Derecho.
Ante ello, en el 2012 el Estado emitió los mencionados
decretos –además de otros complementarios–, con el fin de continuar con el
trabajo iniciado por el primer ministro del Ambiente, Antonio Brack, para
detener no solo el grave impacto sobre la biodiversidad, sino también la ola de
criminalidad ligada a esta actividad.
Entonces, ¿qué pasaría si son derogados estos dos
decretos legislativos? Para responder a esta pregunta, necesitamos hacer
algunas otras. Por ello, Actualidad Ambiental ha preparado estos cinco puntos
que ayudan a entender el problema.
1. ¿QUÉ
REGULAN LOS MENCIONADOS DECRETOS LEGISLATIVOS?
DECRETO
LEGISLATIVO 1100
Este decreto permite activar el aparato gubernamental
para que, desde distintos frentes, se atiendan los derechos vulnerados de las
personas perjudicadas por la actividad minera ilegal y se inicien acciones de
intervención real en las zonas donde se realiza la minería.
Entre las principales prohibiciones que desarrolla
tenemos: (i) el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos
de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales y
(ii) el uso de maquinaria pesada y equipos en operaciones de minería ilegal, es
decir, prohíbe que los mineros supuestamente artesanales o pequeños usen
equipos y maquinaria que no corresponde a su tipo de actividad. Ante el
incumplimiento de estas prohibiciones, el Estado está autorizado a realizar las
actividades de interdicción (operativos de decomiso y destrucción de
maquinaria).
Asimismo, establece la intervención del Ministerio de
la Mujer en la identificación de víctimas de trata de personas, trabajo
infantil y trabajo forzoso en campamentos mineros.
Finalmente, autoriza el apoyo de las Fuerzas Armadas
para la lucha contra la actividad minera ilegal y promueve la participación de
la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. para remediar los pasivos ambientales
originados por la mencionada actividad.
Así, el decreto regula y “declara de interés público,
interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción
relacionadas con la minería ilegal”, además fortalece el marco normativo en
materia de fiscalización de las actividades de la pequeña minería y minería
artesanal, a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las
personas, la protección del ambiente y el desarrollo de actividades económicas
sostenibles.
DECRETO
LEGISLATIVO 1105
Este decreto no solo establece disposiciones para el
proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería
artesanal sino que, además, hace una diferencia sustancial entre la minería
ilegal e informal para darle tratamientos diferenciados y establece los pasos a
seguir para el proceso de formalización minera.
Asimismo, establece la creación de la “Ventanilla
Única” para la formalización minera, con el fin de agilizar los trámites a
través de los gobiernos regionales. También ordena la conformación de la
Comisión Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la
Minería Ilegal y del Desarrollo del Proceso de Formalización, liderada por la
Presidencia del Consejo de Ministros. Este grupo está conformado por los
ministerios de Defensa, del Interior, Cultura, del Ambiente y Energía y Minas.
Además, está la Sunat y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
La Comisión establece la Estrategia Nacional para la
Interdicción de la Minería Ilegal, hace seguimiento y recomendaciones al
proceso de formalización, elabora propuestas de desarrollo alternativo y
remediación en zonas afectadas, trabaja para erradicar el trabajo infantil y
prostitución de menores en zonas mineras, entre otras acciones.
Este decreto busca esclarecer el panorama sobre los
tipos de minería diferenciando lo ilegal de lo informal y estableciendo
trámites y responsabilidades a las autoridades para atender el proceso de
formalización.
En el 2010 se prohibió el uso de las dragas y equipos
similares. Estas son usadas en la minería aluvial y los principales impactos
son la contaminación con mercurio de las fuentes de agua, el cambio de curso de
los ríos, sedimentación, entre otros. Foto: Andina
2. ¿QUÉ
PASARÍA SI SE DEROGA A ESTOS DOS DECRETOS?
Isabel Calle, directora del Programa de Política y
Gestión Ambiental de la SPDA, señala que no existe un análisis técnico ni
jurídico presentado que sustente la derogatoria de los decretos 1100 y 1105, y
que la promesa de Fuerza Popular solo atiende a un reclamo de los mineros en la
coyuntura electoral.
La abogada afirma que retrocederíamos a fojas cero,
desconociendo el trabajo que se hizo hace casi una década. Con la derogación
del decreto 1100, por ejemplo, se estancaría el proceso de interdicción,
avalando la impunidad y el posible incremento de ingreso de mineros a zonas
prohibidas para minería. Además, se legalizaría el uso de las dragas prohibidas
hoy para minería, deteniéndose además cualquier lucha contra las mafias de
explotación sexual o trata que vulneran los derechos fundamentales de las
personas.
“No hay un sustento técnico que demuestre que
efectivamente la mejor solución es derogar las normas que se han dado. No se
debe tomar una decisión política por encima de los derechos fundamentales que
pueda traer consecuencias irreversibles para todos”, sostiene Calle.
En cuanto a la derogación de decreto 1105, la
especialista explica que con ello desaparecería la distinción entre minería
ilegal e informal, “o sea todos se convertirían en mineros en capacidad de
realizar minería y de formalizarse sin importar la zona donde se ubique la
actividad, como las áreas naturales protegidas”.
“También se eliminarían todos los pasos seguidos hasta
hoy para la formalización ambiental. Es decir, si eres un minero potencialmente
formalizable, no sabrás cuáles son los requisitos que debes cumplir para
cambiar tu estado”, sostiene la especialista.
Con la eliminación del 1105 también se dejaría en el
limbo a casi 70 mil mineros que iniciaron el proceso de formalización. Es
decir, los que tuvieron la buena iniciativa de acogerse al marco legal y
cumpliendo condiciones que el Estado establece empezarían desde cero cuando el
Estado vuelva a llamar otra vez a un nuevo proceso.
3. ¿QUIÉNES
SON LOS MÁS AFECTADOS?
Según José Luis Capella, director del Programa
Forestal de la SPDA, el acuerdo de Fuerza Popular con un grupo de mineros
desconoce el problema de miles de personas que se han convertido en víctimas de
delitos relacionados a la minería informal e ilegal y en general de todos los
peruanos que nos involucramos y preocupamos por la situación.
“Se está negociando sólo con un grupo sobre un tema
que va a afectar a otros ciudadanos que están siendo invisibilizados y que
sufren todos los días los impactos directos de esta situación. Estamos hablando
de víctimas de delitos contra la vida y la salud, ciudadanos que son
desplazados violentamente de áreas donde tienen derechos, ciudadanos y familias
víctimas de delitos terribles como explotación sexual, trata de personas, de la
innegable contaminación que deriva también en problemas sociales graves”,
explica Capella y agrega que el intento de derogación de las mencionadas normas
parece desconocer una realidad evidenciada en repetidas ocasiones y no plantea
ninguna solución para los peruanos que siguen hoy en día son afectados por esta
actividad ilegal.
Sobre este punto, Isabel Calle agrega que “está
prevaleciendo la libertad de empresa de los mineros que viene siendo ejercida
ilegalmente frente a derechos inherentes a nuestra condición de seres humanos:
el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado, el derecho a la vida en
condiciones de calidad, a la salud y a la integridad. Lo que se está diciendo
indirectamente es que los derechos fundamentales son inferiores al comercio y
al lucro”.
4. ¿EXISTEN
OTROS INTENTOS DE DEROGACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE MINERÍA ILEGAL E INFORMAL?
Desde la emisión de los decretos legislativos, han
existido diversos intentos por derogar estas normas. Una de ellas es el
proyecto de ley 5139, “Ley de fortalecimiento del proceso de formalización de
la minería informal”, presentado por el congresista Amado Romero, expresidente
de la Federación Minera de Madre de Dios.
Con esta iniciativa parlamentaria se pretende
desconocer los decretos legislativos del 2012 y transferir todas las funciones
de formalización al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
“Esta concentración resulta perjudicial porque se
eliminaría la institucionalidad transectorial que se construyó para enfrentar
este problema, liderado por el Alto Comisionado para la lucha contra la minería
ilegal”, señala a su vez Lenin Valencia, sociólogo investigador de la SPDA.
La propuesta desconoce también las competencias de
otros niveles de gobierno como los gobiernos regionales y la Dirección de
Formalización del Ministerio de Energía y Minas que debe seguir liderando las
acciones sectoriales de mejora del proceso de formalización.
5. ¿QUIÉNES
SE BENEFICIAN CON LA DEROGACIÓN DE LAS NORMAS REFERIDAS?
De prosperar la derogación, se estaría premiando a
aquellos que al no acogerse al proceso de formalización dentro de los plazos
legales, decidieron seguir actuando al margen de la legalidad, contaminando
intensivamente, sin pagar impuestos, y afectando la salud de las personas,
entre otros.
Se benefician además las mafias de trata de personas,
de herramientas para minería, combustible o licor. Estos operan en colusión con
los mineros, quienes además solicitan seguridad a personas que portan armas
ilegales.
El proceso de formalización minera debe mejorar y
existen aspectos medulares que deben ponerse en marcha. Sin embargo, las
mejoras deben involucrar un proceso consensuado que reconozca lo avanzando e
identifique los aspectos a mejorar, asignándose además los recursos para ello.
DATOS:
• Actualmente, la minería ilegal afecta directamente a
las áreas naturales protegidas (ANP) y sus zonas de amortiguamiento, siendo el
caso más grave el de la Reserva Nacional Tambopata.
• Solo en Madre de Dios se han deforestado más de 70
mil hectáreas de bosque por esta actividad. El 78% de los adultos evaluados en
Puerto Maldonado tienen niveles de mercurio hasta tres veces superiores a los
límites máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud; y más de 4
mil 500 personas son explotadas sexualmente alrededor de los campamentos
mineros ilegales.
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