Escribe: Alan Fairlie.
“Tacna
no se vende”. Ese es el nombre del colectivo que se formó en Tacna, para
enfrentar el proyecto de resolución suprema del Ministerio de la Producción,
por el cual se pretendía dar propiedad a los chilenos dentro de los 50 km de
frontera, violando la Constitución de la República.
Finalmente,
el gobierno desistió y retiró el proyecto.
LA VERSIÓN OFICIAL
“Ministerio
de la Producción deja sin efecto proyecto de decreto supremo que autoriza
compra de terrenos en Tacna por parte de inversionistas extranjeros”, “se ha
estimado conveniente dejar sin efecto el trámite de aprobación del citado
proyecto de decreto supremo”, en relación con la consulta a la sociedad civil
efectuada por este sector.
Menciona
también que se recibieron múltiples opiniones, que evidencian una variedad de
intereses y posiciones sobre esta temática. Por ello, se hace necesario
profundizar el análisis tomando en cuenta sus implicancias nacionales e
internacionales.
“Dada
su naturaleza, este asunto se discutirá en el marco de la política nacional de
desarrollo fronterizo”.
Efectivamente,
se debió analizar las implicancias antes de sacar la propuesta. Y, no puede
estar desligado de las políticas de frontera y de integración fronteriza. Hemos
sido testigos de la abnegada labor que con pocos recursos realizan en este
rubro funcionarios de Cancillería, Fuerzas Armadas y de seguridad, y otras
dependencias del Estado.
Pero,
políticamente, hay un abandono secular de las fronteras, que además hemos
perdido con el tiempo o cuyas poblaciones deben atender sus servicios básicos
en el país vecino. Es indispensable impulsar de inmediato una política de
desarrollo fronterizo, que implica un planeamiento regional y ordenamiento
territorial.
LA VERDAD DE LA MILANESA
Pero,
no es por la buena voluntad del gobierno, o del ministro que tuvo que poner la
cara. Tuvo que retroceder, por el momento, por la movilización de Tacna la
Heroica, que una vez más dio un ejemplo de dignidad nacional. Calcularon mal,
subestimaron esa reacción, y la que se produjo en el resto del país liderada
por colectivos patrióticos.
Se
derrotó la millonaria propaganda que hace varios meses se dio como
“ablandamiento”, para lograr una aceptación por lo menos pasiva. Se dijo
traería empleos, pagarían impuestos, favorecería a la región. O sea, vender
Tacna por un plato de lentejas.
Es
cierto que se necesitan inversiones y empleos, pero en vez de promover créditos
baratos a los comerciantes y pequeños y medianos empresarios, y la inversión
nacional (como en la reconstrucción), se pretendió usar esa necesidad para dar
propiedad a los extranjeros. El Perú tiene una deuda histórica con Tacna, no
solo por el cautiverio de 50 años, sino porque en el Acuerdo de La Haya, salió
perjudicada, prácticamente con una costa seca. Se le prometió un paquete de
inversiones de infraestructura, servicios de manera integral, en la denominada
Acta de Locumba. Apoyo para agricultores, pescadores artesanales, distrito La
Yarada-Los Palos, pymes, Zofra-Tacna, son una necesidad perentoria.
El
problema del desarrollo de Tacna y la macro-región sur es una responsabilidad
del Estado peruano, no de los vecinos. Se requiere una estrategia integral,
donde la integración fronteriza (pero no asimétrica) debe ser un pilar.
LA RELACIÓN BILATERAL
Se
ha dado el primer gabinete binacional con Chile, lo que es positivo. Pero el
gobierno debería difundir a la población los 100 acuerdos a los que se ha
llegado, según declaraciones de la presidenta Bachelet. No vaya a ser que
tengamos nuevas sorpresas, como el decreto retirado temporalmente.
Se
deben tener buenas relaciones con todos los vecinos, pero deben ser simétricas.
Hacia ello debemos caminar con Chile. Se debe cambiar el patrón de comercio en
el que nosotros enviamos materias primas, mientras importamos productos de
mayor valor agregado. Algo similar ocurre con las inversiones, ellos están en
todos los sectores productivos (incluidos los estratégicos), mientras nosotros
en unos cuantos. Un TLC que los beneficia y consolida las asimetrías.
Una
influencia que también se da en el plano político y cultural, contexto en el
que la entrega de la propiedad en la frontera, era la última etapa a lograr.
Nada que objetar a los socios empresariales de los vecinos, siempre que no sean
testaferros. Pero, si llegan al gobierno, no pueden seguir operando en función
de esos intereses privados, la soberanía del país está por encima.
LECCIONES
Algunas
lecciones que nos deja el colectivo “Tacna no se vende”, es la rápida reacción,
la convocatoria y acción unitaria, la organización y respuesta movilizadora en
muy corto plazo. Muestra que a pesar de las campañas de desinformación, de que
casi no se enseña Historia del Perú en la escuela, hay una fibra nacional
histórica, cultural que allí está y que hay que cultivar para no repetir los
errores de la Historia.
Tacna
una vez más nos marca el camino. Los movimientos sociales en lucha, con los que
nos solidarizamos, podrían mirarse en ese espejo, y posiblemente habría aún
mejores resultados.
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