Presentamos
el micro programa radial producido por la Escuela Indígena de Comunicación
Llipinchis Yupasunchis de la Confederación Nacional Agraria (CNA) que motiva la
reflexión sobre el significado de la Independencia para las comunidades y
pueblos originarios. Al respecto existen dos versiones contrapuestas que
debemos conocer.
Todos
hemos leído en los textos escolares sobre la Independencia del Perú proclamada
por don José de San Martín y su Ejército Libertador un 28 de julio de 1821.
Cada año, en esa fecha, los peruanos celebramos las fiestas patrias como una de
los días más importantes del calendario cívico nacional.
El
tema sobre el cual reflexionaremos hoy es el significado de la Independencia
del Perú para las comunidades y pueblos originarios. Sobre la Independencia
existen dos versiones contrapuestas que debemos conocer:
HISTORIA OFICIAL
Según
la historia oficial la Independencia fue el resultado del enfrentamiento del
pueblo peruano contra España para romper sus lazos políticos.
Se
dice que este conflicto tuvo precursores nacionales desde Túpac Amaro hasta la
llegada de San Martín y se produce como consecuencia de la toma de conciencia,
al nivel nacional, de los abusos cometidos por la metrópoli contra la población
criolla e indígena del Perú.
En
esta toma de conciencia jugaron un papel importante los ejemplos de la
Independencia Norteamericana, la Revolución Francesa y la difusión de las
ideologías nacionalistas y liberales.
Los
abusos mayores se debieron a la imposición del exclusivo monopolio comercial de
España y a la marginación de los criollos, hijos de españoles en el Perú, de
los cargos más altos de la administración colonial.
HISTORIA CRÍTICA
Las
investigaciones históricas más recientes revelan, más bien, que en América
Latina y sobre todo en el Perú, la Independencia no fue el resultado de un
conflicto entre metrópoli y colonia sino principalmente la consecuencia de una
pugna en Europa entre metrópolis competidoras por el dominio universal.
En
el caso del Perú, además, esta Independencia fue concedida y no conquistada. Es
decir, fue traída desde afuera por los ejércitos de San Martín y de Bolívar.
La
Independencia no fue fruto de una toma de conciencia nacional del pueblo
peruano, puesto que las grandes mayorías estuvieron ausentes del proceso.
Indígenas, negros y mestizos lucharon separados en las filas de los ejércitos
patriotas y realistas.
La
Independencia aparece entonces como resultado de la acción de San Martín y de
Bolívar en el Perú y de las victorias militares de Junín y Ayacucho. Para estos
libertadores, el derrumbe del bastión colonial en el Perú era una condición
necesaria e indispensable para garantizar la independencia americana.
En
este proceso la élite criolla peruana no participó activamente porque
estuvo estrechamente vinculada a la
metrópoli de España. En esto la élite peruana se diferenció grandemente de las
élites de Argentina y Venezuela, de dónde provinieron José de San Martín y
Simón Bolívar, respectivamente.
Según
el historiador Heraclio Bonilla y el antropólogo José Matos Mar las masas
populares estuvieron ausentes porque en el proceso de la Independencia no
entraron en juego sus intereses. Fue un conflicto de minorías para minorías.
CAMBIOS GENERADOS POR LA
INDEPENDENCIA
A
diferencia de las revoluciones europeas de los siglos XVIII y XIX, la
Independencia en el Perú se limitó a ser un hecho militar y político, que dejó
intactas las bases del sistema colonial.
Sin
duda hubo cambios políticos pero éstos no afectaron la esencia misma de la
estructura económica y social colonial.
El
cambio más importante fue el surgimiento de un poder político en el seno de los
militares, quienes gobernaron la nueva república peruana sin oposición desde
1821 hasta 1872, es decir por más de 50 años.
La
clase dirigente española estaba en crisis y la élite criolla nativa era
demasiado débil para disputar el poder a los militares.
La
estructura colonial se expresa en dos hechos básicos: Primero, el orden y la
jerarquía social que divide a la población. Segundo, la economía interna está
en función de las exigencias de las nuevas metrópolis internacionales.
Estos
dos hechos que caracterizan un orden colonial persistieron durante todo el
siglo XIX y hasta ahora caracterizan a la sociedad peruana.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
La
Independencia fue un hecho principalmente político a partir del cual los
virreyes desaparecieron y la metrópoli española dejó de tener injerencia
directa en el Perú. Desde entonces el Estado quedó a cargo de un grupo reducido
de criollos –hijos de españoles- que se convirtió en la clase dominante.
En el aspecto económico, el Perú pasó del dominio colonial
español a la supremacía comercial inglesa; subordinada a la nueva potencia del
mundo.
En el aspecto social siguió existiendo una sociedad
heterogénea con desigualdades sociales, y exclusión de la población originaria.
El
historiador Jorge Basadre afirma que luego de la Independencia "La estructura
social queda efectivamente intacta", e incluso la condición del pueblo
"empeoró durante la República" pues se mantuvo la esclavitud y el
tributo indígena hasta 1854.
El
reconocimiento de la existencia legal de las comunidades indígenas recién se
efectuó en 1920 y la participación indígena en el sistema electoral en 1980,
después de 159 años de la Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.
PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:
Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.
Luego escribe tu comentario.