miércoles, 23 de noviembre de 2016

Yanacocha envenena Cajamarca

En la década del fujimorismo se desató el boom de la minería contaminante y corrupta.

La minería, ha generado el aumento de la delincuencia, la prostitución, la mendicidad y otras lacras sociales en Cajamarca. 

Un viaje de placer a Estados Unidos -pagado por la minería- hizo “creer” al ex alcalde Luis Guerrero Figueroa que Yanacocha no contamina  Cajamarca.

Por: Herbert Mujica
Pocas veces se tiene el privilegio de recordar al prócer civil Manuel González Prada cuando clamaba por romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz. Esta noche, por la obra-denuncia Yanacocha: ¿el sueño dorado? de Reinhard Seifert, alemán-peruano, podemos expresar que cuando hay abusos, robos, maltratos y crímenes, las nacionalidades son mera referencia porque por encima de ellas y su significado intrínseco, hay la sed de justicia, el amor a las causas históricas de un pueblo y hay identificación con el medio ambiente y su preservación, en suma, hay el designio ineludible de reivindicar a la persona humana como eje fundamental de cualquier esquema de desarrollo económico, político y social.
Para el neoliberalismo, los hombres y mujeres de cualquier parte del mundo, especialmente si pertenecen a países subdesarrollados, son sólo números que tienen como leit motiv de sus existencias, producir dentro de un diseño, de acuerdo a las necesidades que las grandes empresas demandan y conforme a los patrones que impone la globalización, es decir los grandes imperios siguen mandando y como el capital no tiene patria, importa poco si los ríos contaminados envenenan a los pueblos que beben sus aguas o no concitan ningún interés las actividades ancestrales de la agricultura o ganadería porque, dicen, hay que ser competitivos y rentables.
POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA
Dice Seifert: "El acoso y las amenazas obligaron a los campesinos a callar por temor, más aún, cuando aparecieron los agentes del equipo de seguridad de MYSA, Forza, muchos de ellos militares retirados y desocupados, con "experiencia" en la guerra "sucia"....Los nuevos hacendados, mal llamados mineros, saben cómo estar relacionados con las autoridades locales, y el aceite quemado de las máquinas no sólo sirve para envenenar el suelo sino también para que funcione de maravilla todo este engranaje de corrupción".
Nótese que la lejanía de Cajamarca, su poca o casi nula conexión informativa con el resto del país, permitió que por la razón o por la fuerza se alineara a los habitantes y se acallara cualquier brote insurgente contra los abusos de Yanacocha.
PODEROSO SEÑOR ES DON DINERO
Denuncia Seifert: "Curiosamente, un grupo de "ecologistas" asesoran directamente a las nuevas autoridades municipales y propalan a los cuatro vientos que existe contaminación derivada de la extracción de oro por las empresas mineras, concretamente de Yanacocha. Muy pronto, en mayo de 1993, se produce una visita del alcalde (Luis Guerrero Figueroa), de sus asesores ecologistas (ingenieros Pablo Sánchez
Zevallos y Emilio Cacho Gayoso) y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas a las instalaciones de Newmont en Nevada-Estados Unidos. Lo extraño es que al regresar cambiaron de opinión; y ahora, la mina "ya no contamina". Naturalmente el viaje de "placer" fue pagado enteramente por la empresa minera".
Y por si existieran dudas sobre la complacencia de Newmont sobre este "histórico" viaje, "Ronald C. Cambre de la Newmont Gold Company, en su carta del 9 de febrero de 1994 dirigida a la DEG (German Investment and Development Company), comunica que el 14 de enero de 1994 se ha realizado un almuerzo en la oficina de Yanacocha en Lima con la presencia del alcalde Guerrero para tratar "asuntos relacionados a la municipalidad...". "El memo es sumamente interesante…se detalla en forma pormenorizada todas las donaciones que han recibido las instituciones "representativas" de Cajamarca. Tenemos en la lista el BIM Zepita Nº 7, la Escuela de Negritos, la Policía Nacional, la Estación Policial de Chanta, la Municipalidad de Baños del Inca, la Dirección Regional de Energía y Minas, la Municipalidad de Cajamarca y, finalmente, la Sociedad Nacional de Minería.......Y también donaciones a las iglesias de Cajamarca".
ABOGADUCHOS Y MINEROS CORRUPTOS
Nunca Yanacocha ha logrado zafarse con decoro ni limpieza de sus vínculos con el delincuente Vladimiro Montesinos en su diferendo con la BRGM francesa. Así, Seifert puntualiza con severidad: "Como era de esperarse, Buenaventura contrató a la "crema y nata" de los abogados limeños. Están los estudios de abogados de Guillermo Gulman; Rodrigo Elías y Medrano; Jorge Avendaño y Fernando de Trazegnies; también los de Manuel Pablo Olaechea y Francisco Moreyra García. Por el lado de BRGM-Normandy está el Estudio Echecopar y el de Alfonso de los Heros, ex-primer ministro del régimen fujimorista".
"Dentro de esta óptica –indica Seifert-, el tejido social del Grupo Benavides, su peso específico en la Sociedad Nacional de Minería y su trabajo de "lobby" –o cabildeo- con otros sectores empresariales, como la CONFIEP (presidida entonces por Roque Benavides Ganoza, hijo de Alberto Benavides de la Quintana), fueron el quid del asunto para la preferencia norteamericana.... Mejor dicho, Buenaventura aportaba un elemento más en el litigio. Como peruanos y "profundos" conocedores del Poder Judicial y dominadores del teje y maneje de la "hilandería jurídica", Buenaventura sabría presionar sutilmente en el momento preciso y mover los hilos de la influencia política, inmunizándose frente a buenas razones u otros ataques".
SINERGIAS Y LADRONES
"La década del fujimorismo es de la predominancia del viejo modelo económico primario-exportador, que no rinde cuentas al rey de España sino al nuevo mandamás del mundo, el Fondo Monetario Internacional", escribe Seifert.
Pero no sólo eso, sino que se judicializa la política y entonces todo deviene en un mar de recursos, demandas, proveídos, denuncias penales o civiles y entonces entran en juego los estudios de abogados, o dicho con más propiedad, los abogángsters hacen su agosto durante una larga década de oprobio.
Que no parezca raro que lo ocurrido en Cajamarca en el litigio Newmont-Buenaventura contra BRGM, haya sido el producto de alianzas delictivas entre los mandones en Palacio y los que detentaban –y detentan- el poder de la dinerocracia.
Así ha ocurrido también en otro gran contrato en el Perú. Me refiero –y sólo a guisa de referencia obligada- a Camisea. Una empresita, Hidrocarburos Andinos SAC, antes siquiera de haber estado inscrita en Registros Públicos, era admitida en el contrato por la Comisión Especial de Camisea y con apenas un capital social de S/ 1,500. ¿Dónde
se fabrica esta firma diminuta y sin ninguna experiencia en el ramo energético?: en el Estudio Echecopar. ¿Quién firma como uno de sus primeros actos de gobierno el Contrato Camisea?: Valentín Paniagua.
Hidrocarburos ha desaparecido del documento y al otro señor se le reputa como "presidenciable" en las encuestas. ¡Qué disparate y qué sinverguencería!
EL PRECIO DEL PROGRESO
Anota Seifert con agudeza buida: "Entretanto el auge económico y el presunto polo de desarrollo o "boom" minero de Cajamarca, había traído consigo la modernidad, la que no sólo se reflejaría en que cada vez hay más discotecas, "pubs", "chinganas", establecimientos de lujo y sobre todo "night clubs" (16 en total), para todos los gustos; sino en que el parque automotor, que hace una década no superaba los 800 vehículos, luce ahora unas 7 mil "combis" y microbuses de todo tamaño.
Lo que es peor, Cajamarca también experimenta el aumento de la delincuencia, la prostitución y otras lacras, especialmente en la zona urbana, en las calles adyacentes a la Plaza de Armas como son El Batán, Sabogal, Apurímac y Revilla Pérez".
Nuevamente me voy a permitir hacer una comparación porque fui testigo presencial de eventos muy parecidos en el Valle de La Convención, Cusco y en especial en los confines del municipio menor de Kiteni. Allí Techint y TGP han empujado la creación de más bares, discotecas y esto ha promovido la asistencia de menores de edad a clubes nocturnos y se han producido embarazos de niñas escolares a quienes solo aguarda la marginación social por el repudio de que gozan al haberse vinculado a foráneos.
El costo de vida se ha encarecido a niveles estratosféricos y los peruanos de la zona, son discriminados por el color de su piel, por su acento y por su supuesta falta de preparación técnica. Techint y Pluspetrol, empresas argentinas han causado hasta muertes en esta sufrida como olvidada zona del país. ¿Es ese el precio de un pretendido progreso?
LOS GATOS DE DESPENSEROS
Denuncia Seifert: "Mientras tanto, se siguió utilizando el cianuro de sodio, altamente contaminante, para extraer oro de las minas. Ese es el veneno que emplea Yanacocha en el proceso de lixiviación por pilas a tajo abierto para obtener el "precioso" metal. Sin rubor en la cara, la minera sostiene que parte del cianuro es reciclado y el resto es neutralizado con oxígeno, agua y anhídrido sulfuroso, que contamina el aire, produce las lluvias ácidas y es muy dañino para la salud........Y es que la roca madre que contiene el oro, generalmente tiene plomo, cadmio y arsénico, como impurezas, amén de otros metalespesados.....como apuntábamos anteriormente, la ubicación de la Mina Yanacocha sobre la ciudad de Cajamarca, exactamente en el divortium aquarium de varias vertientes, implica que a través de procesos del lixiviación no podrá impedir que los elementos y sustancias nocivas (normalmente fuera del control ambiental que haga la minera en operación) o del material poroso ya trabajado (de 5 a 7 millones tm/año), lleguen a esta ciudad por las aguas subterráneas o también por acción eólica".
En Tambogrande, Piura, Minera Manhattan pretende deportar, así como hacían los nazis en los países ocupados, a la población entera a sitios ignotos, para extraer el oro y la fuerza eólica del bosque seco transportará las partículas e impurezas hacia los ríos y los campos, envenenando, contaminando, asesinando la vida y aniquilando las tierras fértiles en sumo grado de Piura. ¡Sin embargo hay delincuentes y plumíferos asalariados que se obstinan en negar estas consecuencias por venir y que ya están produciéndose en Cajamarca!
Tomen en cuenta, señores y señoras, que el diseño es exactamente el mismo: ¡cholo barato, azúcar caro, contaminación y a eso le llaman progreso! Miente, miente que algo queda, repetía con obstinación Goebbels, el ministro de propaganda de la Alemania nazi. Y aquí hacen lo mismo ante la pasividad increíble y cómplice de todos los partidos, instituciones y la meritoria aunque insuficiente protesta de muy pocos periodistas, sociólogos, ingenieros y una de esas demostraciones más palmarias y valientes es la de Reinhard Seifert, esta noche con nosotros presente para dar su testimonio a la tierra que lo adoptó y que lo distingue con la medalla cívica de la peruanidad militante.
Yanacocha fleta, paga y soborna a todo aquel que puede con tal que les dejen trabajar con secretos y sin mayores tropiezos.
AGUA ENVENENADA
"El resultado de este análisis significaba que Cajamarca ya estaba bebiendo agua potable contaminada que provenía de los cuatro yacimientos de Yanacocha....Esta es la razón por la cual ningún "gringo" o alto funcionario de Minera Yanacocha jamás toma el agua "potable" de los caños de Sedacaj sino agua que se trae de plantas embotelladoras de la Costa en grandes botellas, cuyo precio está fuera del alcance de la mayoría de los cajamarquinos que ganan sueldos de miseria".
A fines del 2000 escribí en Liberación que habían sospechas muy fundadas de esta contaminación. Si esto era así, el agua que servía para el riego de las tierras y para la alimentación del ganado, estaba envenenada y se estaba condenando a una muerte prematura a decenas de miles de campesinos, ante la indolencia escandalosa de Yanacocha para cuyos funcionarios lo importante –y único- era extraer el oro, a como
diera lugar.
SECTOR DE LA IGLESIA SE PRONUNCIA
Apunta Seifert: "Al leer y analizar el reclamo de la Iglesia Católica y pensando en los últimos años de las indefiniciones políticas, sociales y económicas, su contenido nos parece bastante acertado, y vale la pena recordar lo siguiente: la moral cristiana implica que los bienes existentes en la naturaleza sean respetados responsablemente.
Además, en primer lugar, deben beneficiar a las poblaciones donde las riquezas naturales se encuentran ubicadas, rechazando las ambiciones de los grupos económicos. Tenemos que ser solidarios. Con visión clara sobre el futuro de la región de Cajamarca, el pronunciamiento sintetiza que los capitales nacionales o extranjeras han de garantizar
que no habrá daño ecológico inmediato o futuro, que no se propiciará la "contaminación social" (corrupción, drogas, delincuencia, prostitución), que propicie la generación de fuentes de trabajo para los cajamarquinos y que la renta minera sea utilizada a favor del
desarrollo de la comunidad local".
LA TRAICIÓN DEL PERIODISMO
Este es un terreno en el que hay que ser directos y señalar con el dedo a la mayoría, un 95% de la prensa nacional, se vendió a Yanacocha y a sus supuestos milagros y desarrollos. Silenció todo el daño de la contaminación y exaltó la producción de las onzas de oro. El derrame de mercurio en Choropampa fue trocado como una labor de asistencia médica y social para con los choropampinos por parte de Yanacocha y no lo que en realidad fue y ocurrió hasta nuestros días, una acción criminal. Hace dos años, aquí mismo, en ocasión de presentarse el vídeo que narraba la valiente actitud de los compatriotas de Choropampa protestando contra la minera, un parlamentario pretendió
decir que no se había probado la contaminación y que eso merecía un mayor examen y le pregunté ¿qué más pruebas necesitaba luego de lo ocurrido en ese distrito de su tierra? El sujeto aquel que hoy está de nuevo en el Congreso, no agregó nada y se perdió de la sesión.
En torno al fenómeno local periodístico, dice Seifert: "Al menos un sector de la prensa venal difundió la idea de que los cajamarquinos debieran bajar la cabeza, agradecer a los inversionistas extranjeros, quedarse mudos y hasta ofrecer las lindas muchachas de estos lares para rituales nada santos".
Refiriéndose a la revista del establishment anota Seifert: "Caretas esgrime el lado no tan brillante, más bien desconcertante: "Quizás los únicos descontentos con tanta actividad minera son los ecologistas, quienes no quedan convencidos con los estudios ambientalistas conocidos como PAMA que las empresas entregan áreas después que la
vida útil de la mina se acabe, pero habría que preguntarse, ¿cuántas plantas pueden crecer en el suelo donde durante años se ha vertido cianuro, ácido sulfúrico y otras sustancias altamente tóxicas".
Para engañar a troche y moche, con descaro y alevosía, Yanacocha no dudó en alquilar mercenarios por buenos dólares. Ha poco estuvo por esos lares Luis Rey de Castro, defendiendo lo indefendible y queriendo confundir a los cajamarquinos. El repudio fue unánime y ya no está más, ahora pretende seguir con sus embustes desde un diario que no sé cómo lo admite sabiendo que este tipo alquila su pluma con una facilidad aceitosa ¡sorprendente!
Sobre este particular escribe Seifert: "Cabe informar que para el año 1994, sólo la oficina de relaciones públicas de Yanacocha de la ciudad de Cajamarca tuvo un presupuesto anual de cincuenta mil dólares, es decir más de cuatro veces que el canon minero para ese año".
LUCHA POR LA VIDA
"La economía equitativa de mercado en un planteamiento ecológico, es también, en cierta forma, una utopía, pero para que sea plasmado en la praxis no depende exclusivamente del Estado sino del individuo, o de un conjunto de individuos organizados para enfrentar una actividad económica. De modo que el eje central de la protección está en la ecología, que jamás debería ser destruida para enriquecerse.
Consecuentemente, es la lucha por la vida contra la contaminación del medio ambiente y su preservación, para nosotros y las futuras generaciones, es primordial. Es en este sentido que no existe ninguna justificación, ni económica ni política, finalmente ni ética, para que un pequeño grupo o una empresa se aproveche de los recursos naturales
que son patrimonio de todos", consigna con acierto Seifert.
VENDEPATRIAS DE NUEVO CUÑO
"Regresando al siglo XX, hay que ser "ecologista" en carro contaminante y producir estudios de "impacto ambiental", financiados precisamente por los nuevos ricos mineros y así adormecer a los accionistas, extranjeros en su mayoría. ¿Qué tiene que hacer en todo esto el felipillo? Mucho. En lenguaje ecológico es una planta llamada caihua, es rastrera y es trepadora", escribe Seifert y yo digo, es el maldito vendepatria de nuevo cuño.
"El político corrupto necesita al felipillo como el cuerpo humano la sangre. Su anhelo rapaz espera tesoros y prebendas. ¿Qué les importa la población sufrida? Es más cruel aún. Se trata pues de felinillos cajamarquinos que aplauden, que reciben su parte y engañan a la opinión pública. Hacen creer a algunas autoridades que su trabajo es útil, o están en complicidad con ellas", opina Seifert. Y me permito anotar, no es sólo una expresión en singular, hay muchísimas organizaciones no gubernamentales que han declinado sus principios fundacionales para ser sólo entidades que tienen como prioridad obtener dólares, fletar la vida muelle de sus directivos y por todo fin justifican sus promociones burocráticas con toneladas de papel impreso de toda clase y casi siempre mínimo aporte de solución a los problemas de fondo.
"Ningún ecologista de verdad ni quien sepa qué son los metales pesados, ha hecho un estudio a favor de los empresarios mineros. Los felipillos son intrigantes, manipuladores, argolleros, sobre todo muy renegados y "bucean" bajo un mar poco profundo de conocimientos", indica Seifert. No sé porqué me parece que también podría aplicar, sin mayores modificaciones, estos calificativos a los mercenarios del periodismo y que en nuestro lenguaje se conoce como los "mermeleros".
EMBRUTECIMIENTO COLECTIVO
El Perú de los últimos 25 años ha sido escenario, otro más, de un esfuerzo ideológico a cargo de grupos con norte definido y metas muy claras. Se ha embutido a promociones enteras como concepto sagrado el tema de la globalización. Se lo enmarca como un fenómeno inevitable, equivalente de progreso y frente al cual no hay sino que adentrarse en sus dinámicas para ser parte del mismo. Cualquier planteamiento disímil es oponerse al "desarrollo". Así, el Perú no tiene otro modelo económico que el de exportador primario. Como no hay dinero fiscal hay que conseguirlo con las inversiones foráneas y para que éstas vengan hay que cobrarles pocas regalías, eximirles de tributos a través de contratos o, si hay mucha convulsión social, hablar de concesiones que a la postre, no son más que ventas disimuladas.
El fenómeno es desnacionalizante porque ha privilegiado una preparación profesional de guarismos, rentabilidad y fría concepción en la que el ser humano es poco menos que una máquina productora de dólares, y en la que los sentimientos de patria, historia, tradición o apego a nuestro pasado, constituyen máculas, estorbos, hechos sin trascendencia. Hemos tenido a un vulgar delincuente, de nacionalidad nipona como presidente del Perú y, por citar ejemplos incontestables, hay hasta dos empleados o ex-servidores de transnacionales oficiando de ministros en el gabinete del presidente Toledo. Jaime Quijandría, uno de los descuartizadores de Petroperú durante el fujimorato y el otro Hans Flury, eximio hombre de la Southern. ¡A ninguno de los dos
se los podría tachar de patriotismo acendrado!
Los partidos políticos no han comprendido el fenómeno de la lucha doctrinaria e ideológica y no se han renovado. De la travesura oratoria que anuncia cambios y remozamientos a la realidad hay distancias enormes y monumentales. La democracia para múltiples colectividades políticas consiste en la asistencia a las urnas cada cierto tiempo para, no cualquier cosa, re-encomendarles, a los mismos de siempre, el mandato y que sigan viviendo muy bien con el dinero que paga el resto del sufrido pueblo peruano.
Nuestra tecnocracia, educada en Perú y graduada en Estados Unidos o Europa, es ajena al devenir peruano y carece de cualquier apego al terruño porque se les ha embutido en esa naturaleza perversa de contenidos extranjerizantes que empequeñecen el aporte nacional y engrandecen lo externo como supuesto bálsamo solucionador de todos los problemas habidos y por venir.
El centralismo nacional no es sólo geográfico, también es mental. El coloniaje de esta despreciable estirpe conduce a millones a vivir con patrones de alimentación extraños, con modas parecidas y consumen violencia a raudales a través de la televisión y los medios escritos que empobrecen a diario el idioma o cualquier naturaleza de expresión.
El envilecimiento del respeto, de las normas de convivencia, del apego a los valores cívicos, llega con la globalización como sistema y arquetipo de comportamiento en todos los niveles. Dijo alguna vez Rafael Belaunde que las masas se combaten con las masas, pero estas masas deben tener líderes convencidos de su verdad y valientes para
afrontar en un gran proyecto nacional realidades que no podemos negar ni apostrofar simplistamente.
¿Por causa de qué el Congreso es repudiado por casi 90% de la ciudadanía? ¿Y porqué ocurre casi lo mismo con los medios de comunicación? Precisamente, porque el pueblo siente que sus políticos son marcianos y viven fantasías que contrastan con su miseria e
impotencia. Y que los medios mienten y exageran, consagran a imbéciles como líderes de opinión y a retrasados mentales como analistas o intérpretes de su vertiginosa y cambiante realidad. A gran parte de ellos los ha visto claudicar a través de limosnas o de coimas, por tanto, no los respeta, no los quiere, pero está condenado a votar por
ellos porque ¡no hay otros!
Por tanto, es ¡hora de despertar y producir la gran revolución de los espíritus! ¡Y que no se nos siga engañando con más Yanacochas, Tambograndes o Camiseas por citar ejemplos en los que el bien de minorías ha sido el elan fundamental de sus causas! ¡Las mayorías siguen fuera del juego, sólo son consultados cada cinco años y son los eternos convidados de piedra de toda la historia del Perú!
¡TROIKA DIVINA!
"La táctica es muy sencilla y efectiva a la vez, para eso han creado una conspicua trinidad: los "nuevos conquistadores" del oro, los negociantes de la pobreza y los periodistas panfletarios. Para suerte de ellos, el pueblo cajamarquino es muy dócil y presa fácil de cualquier manipulación (señoritas que se casan, cemento que se regala
a una escuela, camisetas para un insignificante club de futbolistas, gorras con el emblema de Yanacocha para los campesinos, una cruz de "oro" para algún cura rebelde, etc), la lista es muy larga", anota Seifert.
LOS TENTÁCULOS DEL PULPO
Seifert ha definido siete apéndices harto mañosos que sirven a Yanacocha para atenazar a Cajamarca y los describe de este modo:
Tentáculo 1: Yanacocha maneja y "manipula" indirectamente a la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, asimismo está metida en Senati para distorsionar la educación de los jóvenes cajamarquinos.
Tentáculo 2: Han formado La Asociación Yanacocha, con participación de algunas ONGs, dedicadas exclusivamente al paternalismo y asistencialismo.
Tentáculo 3: Para congraciarse con el pueblo cajamarquino financia el carnaval, una maratón y la restauración del museo arqueológico de la Universidad local. Y para aparecer como fomentadores culturales han financiado dos libros: "La jalca de Oro" y "Cajamarca competitiva".
Tentáculo 4: Tratan de influir en la opinión pública a través de la prensa comprada y con la ejecución de seminarios –aparentemente importantes- y que incluyen la tarea de impresionar al público asistente. Este fue el caso del seminario sobre la historia de Cajamarca, y el seminario sobre los medios de comunicación en el que se refirió a la prensa "venal" en general, curiosa situación.
Yanacocha auspició en mayo de 1999 el evento Perú 2021 sobre la problemática del Perú y Cajamarca: el futuro posible. El certamen fue celebrado en el lujoso hotel Laguna Seca de los Baños del Inca y contó con la participación de cuarenta "líderes" locales, incluyendo a los asesores "ecologistas" y ninguno de los líderes opositores a la mina.
Tentáculo 5: Han propuesto un proyecto orientado a la producción de concentrado para el ganado lechero, con participación de experto israelitas. Allí urdieron ingeniosamente un plan. George Hash Aviah, argentino, es un presunto agente secreto del gobierno israelí y entonces se desempeñaba como "asesor" de César Paredes Canto, ex-presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y ex-segundo vicepresidente del país. ¡Qué tal pareja! Ya "rompieron" FONGAL con la participación de ADEFOR y NESTLE (otra empresa transnacional, llamada en Cajamarca INCALAC).
A esto se suma el desprestigio de que fue objeto todo el trabajo en general del Estado, cuando surgieron las ONGs que se suponía iban a desarrollar un "mejor trabajo". ¡Qué tal desengaño! Salvo para un ojo de aguja y una cabeza de alfiler, el trabajo de las ONGs y netamente de ADEFOR, sus logros, han sido mejores y que por equis razones
habrían dejado alguna huella en el campesino. Actualmente ADEFOR con el pretexto de su "loable" trabajo social "grita" para conseguir más dinero de los belgas o ¡de quien sea! Total lo que les interesa es mantener su aparato burocrático y "utilizar" a los campesinos y presumiblemente defender así un trabajo de reforestación de los años 70. Ya "vendieron" su alma al pulpo. Los técnicos que trabajaban o laboraban en ADEFOR, hoy en día son contratados por Yanacocha, se pasean ufanos por los campos empobrecidos y contaminados alrededor de la mina, para "lavar" la cara sucia de esta empresa y se han puesto a la cabeza de una careta ecológica en cuanto a la defensa del medio ambiente se refiere. ¡Qué tal hipocresía! ¡Por un plato de lentejas se es capaz de todo y el trabajo "sucio" de ADEFOR es eso!
Tentáculo 6: La oficina de RRPP de Yanacocha está ubicada en el jirón Amazonas 725, promueve las visitas "guiadas a la mina" y su área social, mal definida como de desarrollo rural, regala a los campesinos mendrugos, sobrantes de las comilonas mineras.
Tentáculo 7: La corrupción subterránea que presumiblemente favorece a policías, fiscales, miembros del Poder Judicial y algunos directores de colegios nacionales en las inmediaciones de la mina."
TAREAS Y RESPONSABILIDADES
Seifert ha cumplido un valioso trabajo desde la obra-denuncia Yanacocha: ¿el sueño dorado? Cabe ahora, en esta noche de reflexión crítica y severa, preguntar ¿y ahora qué hacemos? Y dentro de esta óptica hay la posibilidad cómoda de no hacer nada y dejar que las cosas sigan como están. En buen romance: ¡hacernos los bobos y que la globalización etiquetada con el marbete de Yanacocha continúe envenenando los campos, destruyendo los ecosistemas y aniquilando cualquier tipo de vida en Cajamarca!
¿A tanto puede llegar el cinismo centralista que es parte fundamental de la tragedia de la vida peruana? ¿Tendremos que esperar que nos cianuren los campos como en Cajamarca para reaccionar cuando ya sea demasiado tarde? ¿Es la cobardía nuestro blasón y estandarte de ciudadanos "modernos" y globalizados?
¡Estoy persuadido que sólo los sinverguenzas y vendepatrias creen en esas formas pusilánimes de escapismo!
En pocos días más vamos a alcanzar un proyecto de ley al parlamentario Bustamante para que se conforme, de una vez por todas, la Comisión de la Verdad sobre la Minería en el Perú que determine la viabilidad de muchos así llamados mega-proyectos y su impacto social en beneficio de las mayorías nacionales. Si, como hasta hoy, el lucro sólo reditúa a plutocracias insolentes, anticholas, racistas y estúpidas, entonces ¡no sirven para nada y mejor que se busquen otro país donde cometer sus fechorías!
Además, esa Comisión tiene que tener de manera imprescindible la participación de las empresas mineras para que éstas abran sus archivos, investigaciones, informaciones, bajo apercibimiento de ley, para que la opinión pública conozca todos los detalles del desarrollo que pretenden impulsar muchas veces con máscaras progresistas pero que
siempre, ¡oh casualidad!, benefician al círculo cerrado y canalla de unos pocos aventureros que son siempre los mismos, desde los abuelos hasta los nietos, definidos sólo como peruanos por casualidad carentes de cualquier amor a la patria y un desmedido afán de ganar dólares, así sea matando.
Y quiero recordar con unción y respeto la memoria de Godofredo García Baca, líder de los agricultores tambograndinos en Piura que cayó abaleado por la garra asesina de quienes sabían que él era un obstáculo para Minera Manhattan y su plan de deportación masiva de ese pueblo en nombre de la extracción del oro. Hasta hoy Tambogrande sigue
respondiendo con valentía y este ejemplo tiene que tener, sin duda alguna, el más rotundo y combativo respaldo del resto del país.
¡GODOFREDO GARCÍA BACA: ¡PRESENTE!
Esa Comisión de la Verdad de la Minería en el Perú debe tener entre sus integrantes a delegados de todos los pueblos en que se quiera hacer extracción minera y también elementos de la más alta calidad técnica internacional. El ingeniero Seifert ha denunciado que gran parte de las ONGs en Cajamarca ya han vendido hasta el último rincón de sus sucias consciencias, pero sabemos también que hay esfuerzos novísimos e insobornables por preservar el destino de vida y horizonte del pueblo cajamarquino.
Tal Comisión debe además señalar con nombres y apellidos, a las malas autoridades que permitieron la depredación y el daño al medio ambiente a través de licencias trucadas o compradas o documentos obtenidos de mala manera como, por ejemplo, los títulos de propiedad de las tierras que en Cajamarca, Yanacocha ha comprado a precios irrisorios.
¡Y no es el único caso! En Camisea, en San Martín y en Cashiriari, Pluspetrol, ese consorcio de ínfima categoría que está procurando vender su participación en Camisea al mejor postor, también ha hecho lo mismo: extorsionó y "compró" a precios mínimos aquellas tierras.
¡NOTEN EL PATRÓN SIEMPRE ES EL MISMO!
Acaso, y para eso vamos a necesitar la ayuda eficiente del congresista Bustamante, sea importante consignar que deben existir penas para los malos funcionarios que están encargados de mentir a como dé lugar a favor de las empresas que les pagan por tal cometido. A los "mermeleros", es decir a los periodistas venales, hay que enrostrarles
su falta y castigarlos de por vida. Y también a los ingenieros y técnicos que, en lugar de competir por hacer obras para el pueblo del Perú, sólo concursan para llenarse los bolsillos y asegurarprivilegios de cenáculo y dólares y más dólares.
¿Qué de raro tendría que mañana o pasado, el auto-llamado "diario de la verdad" El Comercio, se alce sobre sus oxidados goznes de subdecano proditor, para gritar urbi et orbi: ¡quieren desalentar la inversión extranjera?
¿A quién pretenden engañar? Inversión que viene bajo los supuestos de que son las trampas y no las leyes que cuidan del medio ambiente y la vida de los habitantes, es deleznable y es mejor no recibirla porque conlleva la traición antipatriota y explotadora.
El Perú es un país curioso porque tiene miles de "analistas", "estrategas", "politólogos", "periodistas" y demás títulos pomposos.
Pero apenas hay un puñado hablando y denunciando a esa empresa ladrona y criminal que es Yanacocha. Por suerte, sí hay unos cuantos y a esos hay que matarlos antes que cejen en la lucha por un Perú libre, justo y culto. Y si es ese el precio, pues que ¡qué viva la muerte! Porque después de ella, como el Ave Fénix, resurgirá firme e invicta, la
voluntad libertadora de las nuevas generaciones que tendrán un ejemplo limpio, generoso y patriota en el sacrificio de sus paradigmas porque la guardia muere, pero no se rinde!
Señoras y señoras, cuanto he dicho queda en su consciencia, que sea ella la que dicte sus próximos pasos.

A usted ingeniero Reinhard Seifert voy a decirle algo en su idioma natal: Vielen dank, wir brauchen ihnen helfen! ¡Muchas gracias, necesitamos su ayuda!

Shilicos quieren revocar a “Coco” Urquía por incapaz y abusivo





  El alcalde Jorge Luis Urquía, es cuestionado por haber contratado funcionarios que trabajaron en gobiernos manchados de corrupción, entre ellos el contador Rolin Miranda Gutiérrez, el penúltimo de la foto -lado derecho.

 Los pobladores de Celendín están descontentos con el gobierno de su alcalde Jorge Luis Urquía Sánchez, más conocido como “Coco”, al extremo que ya están recolectando firmas para revocarlo del cargo.
Varias son las causales por las que los shilicos ya no quieren como alcalde a “Coco” Urquía, pero la que más pesa es su incapacidad para construir obras de gran envergadura. La gente le atribuye como su obra cumbre en  Celendín, a la remodelación del parque Basilio Cortegana, la cual ha mejorado el ornato de un pequeño sector de la capital de dicha provincia, pero no contribuye en nada en la mejora de la condición económica y social de los pobladores.
“Coco,” durante más de dos años de gobierno ha realizado obras menores, pero en sus declaraciones a la prensa da a entender que su gobierno ha ejecutado  grandes obras, entre ellas el gran mercado de abastos, la construcción de pistas y veredas en 100 cuadras de la ciudad de Celendín, el sistema de agua potable La Quesera que fueron dejadas –algunas por inaugurar y otras a punto de ser concluidas- por su antecesor el ex alcalde Mauro Siles Arteaga García.
DIME CON QUIÉN ANDAS…
También se le cuestiona al alcalde Urquía de haberse rodeado de gente y funcionarios que no son vistos con buenos ojos por la población. Uno de ellos Rolin Miranda Gutiérrez quien, en el gobierno del alcalde Eber Abanto Zelada (2011-2014), fue  administrador de la Municipalidad Distrital de Sorochuco. Es en abril del año 2013 cuando se destapa el robo sistemático de más  de dos millones de soles de las cuentas del referido municipio, delito por el que fue enviado a prisión el técnico en contabilidad, Gilberto Vargas Flores.
Sin embargo autoridades y pobladores de Sorochuco exigieron que también sean investigados por ese robo millonario, el alcalde Eber Abanto Zelada, el contador Rolin Miranda Gutiérrez (administrador) así como el gerente y tesorero del municipio afectado, “quienes por la función de su cargo deben explicar el destino del dinero”.
Además el actual alcalde del municipio de Sorochuco, Elmer Alaya Izquierdo, dio a conocer que, aparte del robo sistemático de más de 2 millones soles de su comuna, el gobierno del ex alcalde Eber Abanto Zelada -del que fue administrador Rolin Miranda Gutiérrez- dejó endeudado al municipio por más de un millón de soles.
“Hay obras que han hecho y nosotros tenemos que pagar. Pero también hay proyectos que no existen. Por ejemplo hay un puente que fue presupuestado, pero no lo construyeron porque el dinero fue malversado. Más de 100 mil soles estaba destinado para la ejecución de un puente, dinero que gastaron para el pago a profesores, porque la municipalidad tenía impagos a varios docentes por cuatro meses consecutivos”, explicó el doctor Elmer Alaya Izquierdo, entre otras denuncias.
Como se puede ver, el contador Rolin Miranda Gutiérrez fue pieza importante en el engranaje del gobierno ineficiente y manchado de corrupción que dirigió el ex alcalde Eber Abanto Zelda. Los celendinos lo saben, sin embargo “Coco” Urquía, ni bien ganó las elecciones, contrató a dicho sujeto para que dirija la oficina de presupuesto de la Municipalidad Provincial de Celendín.
¿Por qué el alcalde ha preferido contratar  a Rolin Miranda Gutiérrez -que es foráneo y ha sido parte de un gobierno municipal incapaz y corrupto- para dirigir el presupuesto de la municipalidad de Celendín, cuando hay excelentes profesionales celendinos que pueden desempeñar ese importante cargo con eficiencia y honestidad?, se preguntan los pobladores de esa provincia  y ellos mismos se responden: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
COBRO DE TRIBUTOS ELEVADOS
El cobro de tributos elevados es otra de las causas que ha originado el descontento general de la población, respecto al gobierno municipal del alcalde Urquía.
“Este es el peor alcalde de la historia de Celendín. No sabe de dónde sacar plata, por eso ha elevado los tributos municipales y hostiga a los habitantes exigiéndoles el pago de éstos con el cuento de realizar obras. Sin embargo no vemos ninguna obra importante de su gestión que satisfaga las necesidades de la población”, manifiestan los pobladores muy descontentos y aseguran que echarán de la alcaldía a “Coco” Urquía por su incompetencia para gobernar.
MALTRATO A COMERCIANTES
Cerca de mil comerciantes del Mercado Modelo de Celendín son víctimas de excesivos cobros por el alquiler de puesto de venta, por parte de la municipalidad que dirige el alcalde Jorge Luis Urquía Sánchez.
En consecuencia, algunos negociantes que no pueden pagar el arriendo, han tenido que abandonar su puesto de trabajo y se han instalado alrededor del referido mercado, pero constantemente son hostigados y desalojados de la zona y se les arrebata su mercadería.
Estos abusos y la falta de capacidad para gobernar, han desatado un repudio masivo en contra del alcalde provincial de Celendín y, es muy posible, que “Coco” sea sacado del cargo mediante un proceso de revocatoria, pues a medida que pasan los días aumentan en forma incontenible las firmas para someter su mandato a consulta popular.


Bambamarca modelo en seguridad ciudadana

 
El COPROSEC en plena reunión de trabajo. Es presidido por el alcalde Edy León Benavides Ruiz cuyas directivas son fundamentales para que el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana sea exitoso. 


 El Plan de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc -en el que participan las autoridades y la sociedad organizada-  está dando buenos resultados en la lucha contra la delincuencia y actos inmorales que -años atrás- habían convertido a Bambamarca en una ciudad violenta, ruidosa e insegura.
Actualmente, gracias a la aplicación del referido plan, los pobladores tanto de la ciudad como del campo desarrollan sus actividades cotidianas con mayor tranquilidad, a la que estaban acostumbrados.
Y, a partir de las 11 de la noche,  pueden descansar más relajados debido a que en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 014-2016-A-MPH-BCA, se cierran cantinas, prostíbulos, night clubs,  karaokes, entre otros antros de diversión que antes generaban inseguridad y no dejaban dormir al vecindario.
Pero, ¿en qué consiste y cómo funciona el Plan de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc? Ésta y otras preguntas responde, a continuación, el SOS PNP Demetrio Cieza Tarrillo -Subgerente de Seguridad Urbana y Rural de la mencionada municipalidad- quien fue entrevistado por Perú Siglo XXI.

El Plan de Seguridad Ciudadana –nos dice el SOS PNP Demetrio Cieza Tarrillo- ha sido elaborado por el gobierno local que dirige el licenciado Edy León Benavides Ruiz. Y se desarrolla con resultados halagadores gracias a la participación responsable de las autoridades y la población organizada. Su aplicación se viene dando desde el año pasado para combatir los problemas que generan inseguridad.
En este trabajo participan un promedio de 28 efectivos de Serenazgo de nuestra municipalidad en coordinación con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y otras instituciones. Es bueno resaltar que tenemos como aliados a 13 barrios organizados en Juntas Vecinales y 232 bases de rondas campesinas con las que estamos en constante comunicación y coordinación.
Además hacemos una supervisión constante al Serenazgo y a nuestra Policía Municipal, con el fin de optimizar el servicio de seguridad ciudadana.
¿Se da capacitación a los serenos y a las rondas campesinas para que no vulneren la ley ni afecten los derechos ciudadanos en sus intervenciones?
Efectivos de seguridad son adiestrados en artes marciales para que puedan salir airosos en sus intervenciones, sin ser lastimados ni lastimar a nadie.
Claro que sí. El grupo de seguridad que entra a servicio -a fin de mes-, debe constituirse a la municipalidad, cinco días antes, para recibir capacitación y enterarse de los problemas en seguridad que están afectando a nuestra provincia.
Los efectivos de serenazgo y los ronderos deben conocer la Ley de Arresto Ciudadano, la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Rondas Campesinas y también tener conocimientos sobre los derechos humanos.
El personal de serenazgo recibe capacitación los días jueves y la policía municipal los viernes. Los capacitamos en seguridad vial, seguridad ciudadana, derechos humanos. Además realizan actividades deportivas y son adiestrados en artes marciales para que puedan salir airosos en sus intervenciones, sin ser lastimados ni lastimar a nadie.
Las capacitaciones son constantes en la que participan, a veces, el Ministerio Público y la  Policía.
Las juntas vecinales también reciben capacitación sobre leyes y derechos humanos, mediante charlas.
Gracias a Dios, hasta la fecha, no hemos tenido ninguna queja respecto a excesos que podrían cometerse por los serenos y las rondas campesinas en el cumplimiento de su labor. Esto se debe a que constantemente estamos capacitando y supervisando a nuestros efectivos que laboran en seguridad ciudadana.
¿Qué importancia tiene la participación de las rondas campesinas en el trabajo de seguridad ciudadana?
El Subgerente de Seguridad Urbana y Rural de la Municipalidad Provincial deHualgayoc, SOS PNP Demetrio Cieza Tarrillo -al centro- destaca la importancia de las rondas campesinas en el éxito del plan de seguridad.
Las rondas campesinas juegan un papel muy importante en la lucha contra la delincuencia. Se puede decir que es la columna vertebral del equipo de seguridad ciudadana, por ello el alcalde y regidores han creído conveniente crear una subgerencia de rondas campesinas con la que coordinamos para conformar más juntas vecinales y tomar acciones oportunas en bien de la seguridad de la población.
En esta provincia hay 232 bases de rondas campesinas que están organizadas en 23 zonas, una zona está conformada por 5 ó 20 caseríos. Además tenemos 4 federaciones que equivalen igual a una zona. Todas las rondas campesinas están agrupadas en la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, cuyo presidente integra también el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana. A nivel provincial hay más de 40 mil ronderos comprometidos con el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana.
¿De qué manera trabajan, diariamente, para brindar seguridad a la ciudadanía?
Los serenos, los ronderos, la policía municipal y las juntas vecinales reciben capacitación constante, incluso en aspectos legales para que cumplan eficientemente la función que se le ha encomendado. 
Tenemos -como le dije- un promedio de 28 serenos, de los cuales un día trabajan 15 ó 16 y al día siguiente labora el otro grupo. Ellos son apoyados por 5 ó 8 efectivos de las rondas campesinas y juntas vecinales. Estas personas encargadas de velar por la seguridad de la población son distribuidas en tres cuadrantes de la ciudad y reciben el apoyo de unidades motorizadas de patrullaje – dos de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc y una de la Policía Nacional del Perú. Además con nuestras motorolas estamos en permanente comunicación con las juntas vecinales.
Quiero señalar que a los actores de seguridad los tenemos ubicados en lugares estratégicos y contamos con el apoyo de grupos de ronderos en los lugares críticos donde merodean delincuentes que vienen de otros lugares con la intención de robar.
La delincuencia aumenta su accionar en horas de la noche, ¿tienen dificultad para brindar seguridad en horario nocturno?
Cuando empezamos a aplicar el plan de seguridad ciudadana, tuvimos cierta dificultad para imponer orden y tranquilidad, porque había prostíbulos clandestinos, discotecas, karaokes, cantinas y otros antros de corrupción donde los jóvenes, especialmente, amanecían divirtiéndose.
No encontrábamos forma de controlarlos. Se había convertido en mala costumbre esa manera de vivir, desde hace muchos años atrás. Nosotros teníamos todo el personal y un plan de trabajo para prevenir actos perturbadores de la tranquilidad de los vecinos, pero esos lugares de  diversión generaban malestar y problemas a la población.
Entonces de esta oficina salió la idea de que la municipalidad debería elaborar y aprobar una ordenanza para poner una hora límite de funcionamiento a esos establecimientos de diversión nocturna.
Es así como el 22 de agosto -en sesión de concejo- se aprobó la Ordenanza Municipal Nº 014-2016-A-MPH-BCA, que fija la hora límite de cierre de esos lugares de diversión a las once de la noche.
Dicha ordenanza está cumpliéndose en un 90 por ciento, porque desde el día en que se puso en ejecución hemos tenido el apoyo de las juntas vecinales y de todas las instituciones tutelares de la sociedad, entre ellas el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
Como le repito un 90% de esos lugares de diversión están acatando la ordenanza municipal y a los que no la respetan se le aplica multas equivalentes al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), de tal manera que los reacios en cumplir esta norma municipal en cuanto llegamos a sus establecimientos inmediatamente tienen que cerrarlos.
¿Y cuál es la clave para que el Plan de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc sea exitoso?
La clave es comprometer a las autoridades y a la población organizada en el plan de seguridad, entre ellas las juntas vecinales y las rondas campesinas, las que juegan un papel importante en este trabajo. Y, lo más importante, tiene que haber voluntad política y liderazgo de parte del Presidente del Comité Provincial Seguridad Ciudadana que, en este caso, es alcalde Edy León Benavides Ruiz quien está coordinando constantemente con nuestra organización para fortalecer la seguridad y dar tranquilidad de la población.
El alcalde Benavides acompañado de mi persona y de los supervisores vamos a los barrios y los organizamos para conocer cuáles son sus necesidades, porque no solamente es salir, rondar y prevenir actos delictivos sino saber qué necesitan  los diferentes sectores de la población. Por ejemplo algunos requieren alumbrado público, otros una losa deportiva y unos terceros una casa comunal para realizar sus reuniones sociales, etc., todos esos pedidos de la pobladores son atendidos por la Municipalidad Provincial de Hualgayoc.
Además estamos trabajando con 200 jóvenes a quienes les damos la oportunidad de ingresar al trabajo de seguridad ciudadana. De ellos cinco van a laborar como serenos mensualmente y en forma rotativa, previa evaluación física porque la mayoría de esos jóvenes tienen nivel universitario o pre universitario y están preparados para desempeñarse en seguridad.
Otro aspecto fundamental que refuerza el éxito logrado, es que la oficina de seguridad está abierta al público, a todos. De esta manera se propicia el diálogo y coordinación entre el alcalde y los pobladores. Esta comunicación democrática  genera buenas iniciativas en bien de la seguridad ciudadana.
En este trabajo participan jóvenes, ronderos, juntas vecinales, Policía Municipal, Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público. Todos estamos comprometidos en solucionar los problemas que motivan la inseguridad en la ciudad y en el campo.
Háblenos de la seguridad en el campo o zona rural.
Nuestro trabajo de seguridad también lo realizamos en la zona rural donde la población de los centros poblados se ha incrementado notablemente, en estos últimos años. Generalmente los apoyamos los días sábados en que realizan su comercio, también les brindamos seguridad en la celebración de sus fiestas patronales. Y, en coordinación con las rondas campesinas, llevamos a cabo patrullaje motorizado en forma inesperada en los caseríos y centros poblados.
¿Cuál es el indicador del éxito que está logrando el Plan de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc?
Muy simple, ahora ya no tenemos reportes de bandas organizadas, de asaltos, robos y otros actos delictivos que antes tenían en zozobra a los pobladores de esta provincia.
Antes de aplicar el plan de seguridad, los ciudadanos son testigos que la plaza de armas de Bambamarca había sido tomada, prácticamente, por pandillas. Era una cantina pública donde gente de mal vivir ingería licor, fumaba droga, robaba a los transeúntes y se orinaban en ella a vista y paciencia de la gente y de las autoridades. La Policía poco podía hacer para imponer orden por la falta de efectivos policiales.
Sin embargo con el Plan de Seguridad Ciudadana hemos restablecido el principio de autoridad y estamos dando paz y seguridad a la población, elementos que son la base para el desarrollo y prosperidad de los pueblos.
¿Cree usted que ese plan exitoso de seguridad puede ser aplicado en otros pueblos del Perú?
Efectivamente. Creo que el Plan de Seguridad de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc es un modelo que puede ser aplicado en otras provincias y regiones del Perú, adaptándolo a su realidad. Pero debo aclarar que no somos perfectos, nos falta aprender muchas cosas en el tema de seguridad ciudadana, por ello se debe intercambiar experiencias e ideas al respecto con el fin de crear un Plan de Seguridad Ciudadana Nacional para combatir la delincuencia que está causando inseguridad y subdesarrollo en el país.










          

Municipalidad de Guzmango gana premio “Sello Municipal”

 
El alcalde de Guzmango, Lic. Óscar Suárez Aguilar -sonriente y orgulloso- muestra el trofeo ganado con trabajo, sacrificio y capacidad de gestión.

Otro triunfo, por eficiencia en gestión municipal, ganó la Municipalidad Distrital de Guzmango que dirige el alcalde Óscar Suárez Aguilar. Se trata del “Sello Municipal” que otorga el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)
  a los gobiernos municipales exitosos del país.
“Como representante del gobierno municipal de mi distrito me siento alegre y muy orgulloso porque, después de cumplir las metas que nos asignó el Gobierno Central, nuestro municipio ha ganado el premio nacional denominado Sello Municipal, junto a diez municipalidades de la región Cajamarca”, expresó el alcalde de Guzmango, licenciado Óscar Suárez Aguilar.
Cabe señalar que el premio nacional en mención es otorgado por el Estado Peruano en reconocimiento a la gestión pública de las municipalidades distritales y provinciales (en accionar distrital) por su capacidad para mejorar la calidad de vida de los pobladores
En el caso del distrito de Guzmango, el burgomaestre Óscar Suárez Aguilar informó que la municipalidad a su cargo cumplió con todas las metas trazadas, entre ellas: Instalación de un Agente Multired del Banco de la Nación en Guzmango, instalación de Internet en la capital de su distrito, servicio que se comparte de manera gratuita con la Policía Nacional del Perú, el colegio San Francisco, y la escuela 82256 de Guzmango, además ha logrado el wifi que se comparte gratuitamente en la plaza de armas de esa localidad.
“Se suma a ello una serie de beneficios que nuestra comuna ha obtenido en bien de la niñez guzmanguina, tales como implementación de un espacio público con juegos  para niños y niñas hasta los cinco años de edad, apoyo para que los menores de 12 meses cuenten con Documento Nacional de Identidad (DNI) cuyos trámites fueron iniciados antes de los 30 días después de su nacimiento, y el registro de niños y niñas menores de 12 meses en el padrón nominal de nuestro distrito”, agregó el alcalde.
Dijo que su comuna ha logrado también que las personas adultas difundan sus saberes productivos a los niños y adolescentes de su comunidad. Y ha llevado a cabo la organización y capacitación de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) ubicadas en los caseríos de su distrito.
“El cumplimiento de estas metas benefician a la población de nuestro querido Guzmango. Este premio nos ha motivado para seguir trabajando con más entusiasmo y responsabilidad con el fin de construir las obras que nuestro pueblo necesita para su desarrollo y bienestar”, indicó el destacado alcalde guzmanguino.
Cabe señalar que el premio Sello Municipal fue recibido por el alcalde Óscar Suárez Aguilar, el 28 de Junio en la ciudad de Lima.
AGUA PARA CASERÍOS
Al referirse al servicio de agua para los pueblos de su jurisdicción distrital, el alcalde reveló que los pobladores de los caseríos de la parte alta del referido distrito están sufriendo por la escasez  de agua, específicamente Las Tayas, Totorillas, Poshán, Las Rosas, El Marín, Espino Largo, La Succha y Ahijadero, informó el alcalde distrital de Guzmango.
Mostró contrariedad porque “existen manantiales de agua que pueden abastecer a dichos caseríos, pero lamentablemente los posesionarios de los terrenos donde está el agua no quieren compartirla, ni siquiera una mínima cantidad para el consumo humano.”
Hay casos en que el líquido elemento es desperdiciado, en algunos de esos caseríos, sin embargo los que no lo tienen se ven obligados a caminar largas distancias para conseguir el agua.
“Frente a esta inhumana situación tomaremos las medidas necesarias que la ley de aguas ampara, al considerar en primer orden el agua para consumo humano”, dijo el burgomaestre Suárez.
Indicó que en el caserío de Tayas es crítica la situación, ya que su principal fuente de agua se está secando y la gente hace cola para lograr un bidón de agua.
“Pero nuestro gobierno municipal no se ha quedado con los brazos cruzados sino que, frente a esa situación de emergencia, estamos dando una solución inmediata y momentánea que consiste en llevar agua potable en la cisterna municipal del reservorio nuevo del proyecto de agua del Palmo hacia el reservorio deTayas ubicado en el Cuyero. De esta manera estamos distribuyendo el agua a todos los usuarios de esa comunidad” explicó el alcalde Suárez.
Cabe explicar que antes de acarrear el agua en cisterna se procedió a cambiar todas las llaves de paso, grifos, con sus respectivos adaptadores de todos los usuarios de ese sistema de agua.
“El agua potable es un servicio elemental que deben disponer todas las personas, por ello estamos trabajando para dar solución a la escasez del líquido elemento en nuestras comunidades. Por el momento, veremos la forma de seguir llevando el agua a los demás caseríos hasta que consigamos adquirir o gestionar el uso de los manantiales con los que se pueda abastecer sistemas de agua permanentes en todos nuestros caseríos”, agregó el alcalde.
De otro lado señaló que la mayoría de los caseríos tienen un servicio de agua potable deficiente y que por tal motivo la Municipalidad Distrital de Guzmango ha presentado  expedientes técnicos de mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento con UBS (Biodigestores) de los siguientes caseríos y anexos: Amanchaloc, Santiago, La Pampa, Chausibolán, La Erilla, Rotoy y Chilinton los mismos que están a la espera del financiamiento del Gobierno Central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
También se está realizando los estudios de mejoramiento del servicio de agua en San Nicolás, San Isidro, Rosas, El Marín, Poshán, Queserilla, Totorillas y el Voladero, quedando pendiente los demás caseríos hasta solucionar los problemas de los manantiales de agua.
Así informó el distinguido alcalde Óscar Suárez Aguilar, quien viene impulsando el desarrollo de su distrito y mejorando la calidad de vida de su pueblo.
OTROS LOGROS
Además de lo señalado, la actual gestión de la Municipalidad Distrital de Guzmango ha conseguido los siguientes logros:
-Saneado del terreno perteneciente a la agencia municipal de Totorillas, con el propósito de realizar el perfil y el expediente técnico para la construcción del polideportivo y el mercado en Totorillas.
- Interconectado del registro civil de Guzmango al sistema de la RENIEC lo cual permitirá a la municipalidad tener automatizadas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción así como obtener una copia certificada de dichas actas en cualquier oficina de la RENIEC a nivel nacional. Gracias a la aplicación de este avance tecnológico Guzmango está en iguales condiciones con los registros civiles de las grandes ciudades.



“Estamos construyendo las bases de un futuro mejor”

 
Ingeniero, Wildor Rodríguez Díaz, alcalde provincial de Contumazá.
·        Al inaugurar puente colgante, ofreció un comedor popular en el caserío de Tolón así como apoyo técnico para construir carretera que integrará a los pueblos de la parte baja de Tembladera.
“Amo a esta tierra, soy contumacino de corazón y siempre trabajaré por la integración y desarrollo de nuestra provincia”, expresó el alcalde provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, al inaugurar un puente colgante en el caserío de Tolón.
Allí ofreció apoyo técnico al alcalde distrital de Yonán, Franklin Durán Terrones, para hacer realidad la construcción de una carretera que unirá a los caseríos de Bellavista y Pitura con la vía interregional que da acceso a la costa y a la región Cajamarca.
“La Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) de Contumazá está a su disposición señor alcalde para realizar los estudios técnicos que permitirán construir esa carretera de integración que generará desarrollo en los caseríos de Bellavista y Pitura y otros pueblos de su distrito”, le dijo al alcalde Durán e invocó la unión “para trabajar juntos por un mañana mejor”.
OFRECE COMEDOR
“En los pueblos de nuestra provincia hay muchas necesidades que deben ser atendidas con urgencia. Aquí en Tolón, por ejemplo, hace falta un comedor popular para apoyar en su alimentación a la gente que vive en extrema pobreza. Por eso me comprometo iniciar, de inmediato, el proceso administrativo para instalar en este hermoso caserío un comedor que esté al servicio de los más pobres”, manifestó el ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, mostrando vocación de servicio social, y fue muy aplaudido.
SEGURIDAD PARA TEMBLADERA
En otro acápite de su alocución declaró sentirse lleno de emoción y alegría cuando inaugura las obras para los pobladores “porque en cada una de ellas se da un paso más hacia el desarrollo. En Contumazá hemos culminado la construcción de un hermoso coliseo y también hemos instalado un moderno sistema de seguridad ciudadana”, indicó.
Y al referirse a Seguridad Ciudadana, explicó que este servicio es de vital importancia para el desarrollo de la población, porque los ciudadanos sienten tranquilidad cuando descansan y seguridad al momento de invertir y trabajar para mejorar sus condiciones de vida.
“Por eso, amigo alcalde de Yonán le pido que acelere los procesos administrativos y de gestión para construir un local de seguridad ciudadana que debe estar bien implementado con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de Tembladera y de todos los caseríos de su distrito”, agregó.
APUESTA POR LA INTEGRACIÓN
Finalmente pidió a los pobladores y autoridades presentes en la ceremonia, trabajar mancomunadamente por la integración y desarrollo de la provincia de Contumazá.
“Juntos sentemos las bases de un futuro mejor, al que de alguna manera ya lo estamos construyendo, para que las nuevas generaciones tengan una vida digna y sepan que tuvieron autoridades y ciudadanos que trabajaron unidos por el bienestar de nuestra provincia”, concluyó el alcalde provincial de Contumazá y recibió aplausos y muestras de cariño tanto de los pobladores  como de autoridades.



 
Juan Manuel Cedrón Plasencia - escritor, poeta y pintor- muestra uno de sus cuadros en el que ha retratado a su señora esposa y sus dos hijas, los seres que más ama en su vida, según nos confesó.
 ¡Viva la Promoción “Centenario 2 de Mayo 1,966”!

Por: Profesor Juan Manuel Cedrón Plasencia.

El 28 de agosto del presente año, más de 200 invitados celebraron las Bodas de Oro de la promoción “Centenario 2 de Mayo 1,966” del Colegio Nacional de San Ramón-Cajamarca.
El evento tuvo lugar en la ciudad encantadora de Jesús, capital del distrito del mismo nombre donde se reunieron exalumnos sanrramoninos que llegaron desde distintos lugares del Perú y el extranjero.
Fueron recibidos en la plaza de armas, por el Comité Organizador del acontecimiento, luego  recorrieron las calles principales de la localidad acompañados por la banda de músicos de la municipalidad distrital que dirige el alcalde, ingeniero César Augusto Plasencia Fernández.
Las palabras de bienvenida estuvieron a mi cargo. Mi discurso:

Señores integrantes de la promoción “Centenario 2 de Mayo 1,966”, familiares de esta promoción, amigos todos que nos hemos reunido con motivo de celebrar en la ciudad de Jesús las “Bodas de Oro Promoción Centenario 2 de Mayo 1,966”.
 El Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca, es fuente luminosa del saber. La meta de  todo  sanrramonino es triunfar y lograr cosechas semejantes a las de José Gálvez, Mariano Iberico, Luis Rebaza Neyra y otros ilustres cajamarquinos que enorgullecen a nuestra región y al país entero.
Desde 1,831, el Colegio Nacional San Ramón, impulsa el desarrollo en jóvenes y niños y los convierte en ciudadanos con personalidad propia y forjadores de su destino, en compatriotas de vanguardia que contribuyen en la construcción de un nuevo Perú, próspero y moderno.
Es bueno que el ser humano no olvide a sus benefactores. La gratitud es brillante en las almas sublimes -sean de pobres o ricos-, es flor cultivada para adornar y perfumar a quienes han iluminado el sendero del progreso, a quienes nos han enseñado el camino de la justicia y del derecho.
Creemos en los fundadores de vuestro colegio, en los alumnos que llegaron a ser excelentes ciudadanos y destacados profesionales quienes, en este día, han retornado jubilosos al reencuentro celebratorio de los 50 años de su promoción “Centenario 2 de Mayo 1,966”.
Han transcurrido 50 años desde que los integrantes de esta promoción egresaron de las aulas del glorioso colegio San Ramón y sus recuerdos de estudiantes son imperecederos y los más hermosos de sus vidas. Por ello están aquí entusiastas en un ambiente de paz y camaradería.
En este acontecimiento que estáis celebrando viene a la memoria las aulas inolvidables de vuestro prestigioso colegio, la imagen de sus señeros maestros que les inculcaron conocimientos y les llenaron de ensueños, valores y esperanzas. Y es que en esa Casa de Estudios se les forjó su noble espíritu, se les moldeó su carácter. En el San Ramón se formaron los ciudadanos que -con el amor al estudio y ansias de superación- se hicieron notables profesionales y lucharon por el bienestar de su familia, por el progreso de Cajamarca y por un Perú donde impere la justicia y la prosperidad.
En este escenario mágico -que será grabado en las páginas sanrramoninas- se encuentran vuestros nombres respetables, porque ustedes han sabido llevar siempre en alto el sagrado nombre del glorioso colegio San Ramón de Cajamarca.
Y para ensalzar, con justicia, a vuestra emblemática institución educativa me permitiré recitar inspiraciones fragmentarias de poetas ex sanrramoninos:
Niño llama con tu voz orgullosa a todos los niños del mundo/
cuéntales el prodigio y encárgale a cada niño un grano de trigo/ para que se ejercite en la creación de la siembra / esta es la lección para la paz del mundo.
Maestro. Así deben llamarte/ haces milagros/ ¿Cómo con la débil palabra puedes cambiar lo amorfo en metáfora de arte? /lengua de arte es la tuya que al pedernal labra.
Agregaré a estos lindos poemas, una copla del ingeniero Antonio Sánchez Boyd, integrante de la promoción “Centenario 2 de Mayo 1,966”:
Centenario Dos de Mayo/ excelente promoción/los mejores ex alumnos/ del glorioso San Ramón.
Y, al recitar esta copla, no puedo obviar la celebración de las Bodas de Esmeralda de Educación Primaria de su autor, el ingeniero Antonio Sánchez Boyd, actividad que se lleva a cabo aquí en la tierra natal del distinguido profesional en mención.
Finalmente quiero dar mi agradecimiento al ingeniero Antonio, a Víctor y a Paquita por haber hecho posible estar con ustedes en esta histórica ceremonia.
Acompáñenme con tres presentes a la promoción “Centenario 2 de Mayo 1,966”:
¡Promoción Centenario 2 de Mayo 1,966!:
¡Presente!
¡Promoción Centenario 2 de Mayo 1,966!:
¡Presente!
¡Promoción Centenario 2 de Mayo 1,966!:
¡Presente!
¡Viva el glorioso San Ramón!
¡Viva Cajamarca!
¡Viva el distrito de Jesús!
¡Viva el Perú!
Mil gracias.