Profesor Lucio Alva León, director del colegio emblemático “Abel Alva”, connotado líder provincial del Movimiento de Afirmación Social y ex candidato a la alcaldía de Contumazá. |
Todos los días 6 de Julio se
celebra, a nivel nacional, el Día del Maestro. Y en ese escenario festivo poco
se habla de las bajas remuneraciones de los docentes, muy por el contrario los
medios de comunicación masiva hacen eco del discurso oficial en el que se asegura, por ejemplo, que la
situación económica y social de los educadores ha mejorado. El Ex Presidente
Ollanta, por ejemplo, se ufanó de la Ley de la Reforma Magisterial y de la
meritocracia que aplicó en su mandato, reformas que -según él- ha mejorado
“notablemente” los sueldos de los docentes.
Para tener una visión más
amplia y real de la situación laboral por la que atraviesan los educadores,
hemos entrevistado al profesor Lucio Alva León, director del colegio
emblemático “Abel Alva”, connotado líder provincial del Movimiento de
Afirmación Social y ex candidato a la alcaldía de Contumazá.
Profesor, ¿cuáles son los
beneficios de la Ley de la Reforma Magisterial?
La Reforma Magisterial se gestó en los años noventa -en el gobierno de
Alberto Fujimori- y tomó cuerpo en los gobiernos de los ex presidentes Alan
García y Alejandro Toledo. Finalmente terminó siendo aplicada en el mandato del
ex presidente Ollanta Humala. Dicha ley tiene muchos vacíos y su aplicación
para mí, particularmente, ha significado el despido masivo de cinco mil maestros que no tuvieron la oportunidad de
sacar su título profesional.
Pero esos maestros despedidos
debieron sacar su título profesional, tal como lo manda la Constitución
Política.
Efectivamente, pero estamos hablando de docentes que tenían muchos años
de trabajo en el Magisterio y detrás de ellos hay esposa e hijos. Nosotros
jamás pensamos que el ex presidente Ollanta iba a despedir
a los profesores
de esa manera injusta, afectando su estabilidad laboral. Los profesores fuimos
los artífices del triunfo de Ollanta Humala, pero él jamás conversó con el
Magisterio para conocer los problemas de los
docentes. Simplemente se aprovechó del divisionismo que existe en nuestro
sindicato para aplicar la Ley de Reforma Magisterial la cual, si bien
es cierto, tiene algunos aspectos positivos, pero yo me quedaría con la
Ley del Profesorado anterior.
¿Por qué prefiere la Ley del
Profesorado anterior?
Bueno, esta ley recogía muchas expectativas y necesidades de los
profesores. Por ejemplo si hablamos del aspecto remunerativo hay colegas
directores que hemos subido de escala y tenemos mejor sueldo que antes, pero el
70% del Magisterio Nacional sigue percibiendo sueldos de hambre. No podemos
concebir que un docente que trabaja 24 horas a la semana, en educación
secundaria, siga ganando mil doscientos soles, o mientras que un vigilante en
colegios de Jornada Laboral Completa gana el mismo sueldo. Nuestras autoridades
deben entender que el docente merece una mejor remuneración porque ha estudiado
cinco años en una universidad o instituto superior y su labor profesional
conlleva una gran responsabilidad.
Paradójicamente, con esa Ley de Reforma Magisterial se sigue marginando al
70% de los profesores y solamente un reducido número de colegas disponen de
aumento de sueldo en nombre de la “meritocracia”.
La meritocracia implica
mejores remuneraciones a los docentes en base a su capacidad y conocimientos
que son demostrados en exámenes que convoca el Ministerio de Educación.
Fíjese usted la meritocracia -entre comillas- ha sido concebida como el ascenso
a escalas, pero tengamos en cuenta que la aplicación de una prueba única
nacional hecha en estos últimos años, no demuestra el quehacer pedagógico de
los educadores en las aulas de inicial, primaria o secundaria. Esa llamada
meritocracia ha generado la venta de la prueba única nacional, irregularidad
que ha sido denunciada en algunas regiones del país. Hay profesores que nos han
comentado que esa prueba ha sido vendida en 10 mil, 5 mil y 3 mil soles, pero
lamentablemente no existen las pruebas suficientes para desenmascarar este tipo
de corrupción.
¿Director, tiene propuestas
en bien de la educación?
Tenemos propuestas que hicimos hace algunos años. Desde las bases, junto
al distinguido educador y ex parlamentario Edmundo Murrugarra Florián, trabajamos un proyecto durante el
gobierno del ex presidente regional Jesús Coronel Salirrosas en el que
propusimos la evaluación de los profesores, pero de desempeño en sus aulas.
Quién está cerca a los docentes es el director y la Ugel, esas instancias
superiores inmediatas son las que deben evaluar a los maestros, pero esa
evaluación debe ser de desempeño de los profesores en su aula.
Esta alternativa ha sido recogida por el Presidente, Pedro Pablo
Kuczynski, en plena campaña electoral y, por el bien del Magisterio, esperamos
que la aplique en toda su dimensión.
¿Qué espera el Magisterio del
actual Presidente de la República?
Como dije, que cumpla sus ofrecimientos hechos al Magisterio para mejorar
tanto el nivel educativo en bien del alumnado como la remuneración de los
docentes en aras de una mejor educación. Para ello su gobierno debe aumentar el
presupuesto al sector Educación.
Esperamos que el Presidente Kuczynski cumpla con el compromiso que ha
firmado con los profesores, en plena campaña electoral. Entre ellos el pago de
2 mil soles mensuales a los profesores de primera escala.
Reitero, es inconcebible que un docente perciba 1,200 soles al mes. Con
ese sueldo los profesores no pueden atender las urgentes necesidades de sus
hogares de allí que, muchos de ellos, se ven obligados a realizar otros
trabajos en sus ratos libres y descuidan su preparación pedagógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.
PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:
Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.
Luego escribe tu comentario.