sábado, 16 de julio de 2016

Alcalde Wildor Rodríguez realiza buena gestión en la provincia de Contumazá

 
ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, alcalde provincial de Contumazá.
La instalación del servicio de seguridad ciudadana es muy importante porque tiene como función prevenir el accionar de la delincuencia y brindar un ambiente paz y tranquilidad a la población.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, informó que los primeros días de este mes será inaugurado el servicio de Seguridad Ciudadana en el distrito de Contumazá. Asimismo dio a conocer un resumen de las principales obras que ha realizado en el año y medio de su gestión.
SEGURIDAD CIUDADANA
“Es un proyecto que fue iniciado por la gestión que nos antecedió, pero nosotros lo hemos ejecutado. A la fecha ya está construido el local desde donde serán monitoreadas cinco cámaras de video vigilancia que ya han sido instaladas en lugares estratégicos de Contumazá, además se ha adquirido una camioneta moderna para efectuar el patrullaje por las calles de la ciudad, y disponemos de personal calificado de serenos. Es decir tenemos todos los elementos para brindar un buen servicio de seguridad a los ciudadanos de nuestro distrito”, dijo el burgomaestre, Wildor Rodríguez, muy complacido por haber cumplido con una de sus principales promesas electorales.
Aclaró que los datos estadísticos revelan que en su distrito no hay altos índices de criminalidad, “sin embargo de en vez en cuando hay actos delictivos que rompen la paz y tranquilidad de la población. De allí que la instalación del servicio de seguridad ciudadana es muy importante porque tiene como función prevenir el accionar de la delincuencia y brindar un ambiente paz y tranquilidad para la población”, agregó.
TERMINÓ OBRAS INCONCLUSAS
Al referirse a las obras que ha realizado, informó que, en los primeros meses de su gestión, su gobierno municipal decidió  concluir las obras que encontró  a medio construir, entre ellas:
El Coliseo Cerrado “Cuismanco” cuya construcción había sido paralizada, por cuestiones políticas, durante más de cuatro años.
“Encontramos la construcción del coliseo en su primera etapa, por lo que tuvimos que realizar las instalaciones eléctricas y sanitarias, estructuras y acabados del referido proyecto. Es así como lo dejamos listo y, luego de inaugurarlo, fue puesto al servicio de la población. Actualmente, el coliseo cerrado “Cuismanco” se ha convertido en centro de actividades sociales, culturales y deportivas, incluso es utilizado como sede de campeonatos deportivos en la región Cajamarca”, indicó el alcalde de Contumazá.
Actualmente, el coliseo cerrado “Cuismanco” se ha convertido en centro de actividades sociales, culturales y deportivas, incluso es utilizado como sede de campeonatos deportivos en la región Cajamarca.
Carreteras
Agregó que también fueron concluidas las carreteras El Guayabo-Lechén-Catudén, y Contumazá-El Mote, vías que benefician a cientos de pobladores. Se suma a ellas, la carretera Chanta Corrales-Mollepata-El Chanrre, “proyecto que fue abandonado por lo que tuvimos que terminar su ejecución y solamente falta construir un puente para que esta carretera se enlace con la vía principal que une a las ciudades de Chilete y Cajamarca”.
Pistas y veredas
Otro proyecto que fue culminado por el gobierno del burgomaestre Wildor Rodríguez, es el arreglo de pistas y veredas en el jirón Chilete  -a la entrada de Contumazá- lugar donde, hace más de seis años atrás,  la municipalidad ejecutó un proyecto de agua potable y alcantarillado causando destrozos en pistas y veredas, daños que daban mal aspecto a la ciudad, pero que en la actualidad ya han sido reparados.
Saneamiento
La instalación de agua potable en los caseríos de Chilete-Tabacal-Los Pinos fueron iniciados en el mandato del ex alcalde Luis Alberto Castillo, “pero los trabajos de este proyecto, presupuestado en más de 2 millones 500 mil soles, también quedaron paralizados por lo que tuvimos que continuarlos hasta culminarlos. La obra en mención beneficia al 70 % de la población de Chilete y al 100% de pobladores de la zona rural de El Tabacal y Los Pinos”, explicó la autoridad edil.
OTRAS OBRAS
Agua potable
La comuna contumacina está construyendo el primer proyecto de agua potable, a nivel de caseríos, en la localidad de Palo Blanco. Además  está otorgando capacitación, equipos e infraestructura para que la población beneficiaria cuide y sepa utilizar el agua potable, servicio que disminuirá las enfermedades y  permitirá vivir mejor a los pobladores de ese lugar.
“El primer sistema de agua potable muy pronto será puesto al servicio de la comunidad de Palo Blanco, constituida por 75 familias. Este es el inicio de un ambicioso proyecto integral cuyo objetivo es dotar de servicio de agua potable a todos los caseríos que actualmente solamente disponen de agua entubada”, dio a conocer el ingeniero Wildor Rodríguez Díaz.     
Caminos Vecinales
Es necesario indicar que, el actual gobierno municipal de Contumazá, viene dando prioridad a la apertura, mejoramiento y mantenimiento de carreteras y caminos vecinales con el propósito de lograr una mejor integración y desarrollo en los pueblos que conforman su provincia.
“En los últimos años se ha incrementado caminos vecinales a distintos lugares de nuestra jurisdicción. Tenemos alrededor de 160 kilómetros de caminos vecinales que son malogrados todos los años por las intensas  lluvias, en la estación de invierno. Por tal razón en nuestra gestión estamos dando mantenimiento a dichas vías de comunicación utilizando maquinaria pesada y con el apoyo de los pobladores”, informó el alcalde.
Señaló que se hizo dicho trabajo en los siguientes caminos vecinales: Guayabo-Lechén-Catudén, en el tramo Calate-Lloque-San Antonio-Chingallay-Caudón de Chanta; Salcot-Cascabamba-Pozo Kuan; Cosiete-Jandón-Membrillar-Palo Blanco, entre otros.
Además se está ejecutando el mejoramiento del camino vecinal Contumazá-Salcot-Cascabamba y estamos gestionando su mantenimiento ante Provías Descentralizado, trabajo que debe hacerse en forma permanente -a futuro- por una cuadrilla de peones.
“Para el mejoramiento de este camino vecinal se está construyendo cunetas a lo largo de todo el tramo, 18 pases de agua, 9 alcantarillas y 4 badenes, luego se le colocará un afirmado de 15 centímetros de espesor”, detalló el ingeniero Pompeo Azañedo Alcántara, Subgerente de la oficina de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Contumazá.
Se suma a ello la construcción de la carretera que une a los distritos de Guzmango y San Benito, es una vía de 9 kilómetros que permitirá una comunicación más rápida entre muchos pueblos de los distritos de Guzmango y San Benito y a éstos los conectará directamente con la provincia de Cascas.
Puentes
El año pasado, la Municipalidad Provincial de Contumazá realizó diversos trabajos con el fin  de prevenir daños materiales y la pérdida de vidas humanas, que ocasiona el Fenómeno de El Niño. Entre ellos la limpieza y ensanche de cauces de ríos y quebradas, también construyó muros de protección en puntos críticos de las riveras de los ríos. Pero donde puso énfasis fue en la construcción de puentes para evitar el aislamiento y la muerte de personas que en años anteriores había causado ese fenómeno de la naturaleza.
Para bien de muchos pueblos del Perú, el Fenómeno de El Niño no fue tan destructivo, como se lo anunciaba y las obras de prevención quedaron allí como testimonio de la preocupación de las autoridades por el bien común.
A continuación señalaremos los puentes que la comuna contumacina construyó como medidas de prevención del Fenómeno de El Niño:
Puente peatonal sobre el río Lechén. Puente peatonal que une Catudén y Bellavista, obra construida con el apoyo de la alcaldesa de Catudén. Puente peatonal que integra a las comunidades de Los Higos y Esterillas.
Dos puentes peatonales sobre los ríos Jandón y Chapolán que benefician a los pobladores de Jandón y Chapolán en del distrito de San Benito. Puente peatonal Membrillar levantado sobre el río Jandón, el cual enlaza a los pueblos de Jandón y Membrillar. Y el puente construido sobre el río Huangamarca.
“Estas obras son pequeñas pero encierran un gran contenido social. Estamos previniendo desgracias y daños materiales que, cada cierto tiempo, son ocasionados por fenómenos de la naturaleza”, enfatizó la primera autoridad de la provincia de Contumazá.
Mejoramiento de Iglesia
El actual gobierno municipal de Contumazá también está mejorando la iglesia “San Mateo”, obra que comprende la colocación de porcelanato, remozamiento del estrado, gradas y del salón principal. Esta obra tiene un gran avance de ejecución y  muy pronto será inaugurada
Gestiones Eficaces
Año tras año el Gobierno Central viene recortando el presupuesto a las municipalidades, lo cual dificulta la ejecución de obras que son programadas con la participación de los representantes de las organizaciones sociales de base, vía el Presupuesto Participativo. Esto, generalmente, genera descontento en la población que desconoce las políticas del Gobierno.
Y, para contrarrestar esas adversidades, el alcalde provincial de  Contumazá viene realizando gestiones ante instituciones públicas y privadas para lograr el financiamiento de proyectos de desarrollo que han sido elaborados por su comuna. Los frutos de ese trabajo silencioso, son auspiciosos. Veamos:
El burgomaestre, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, tras persistentes gestiones, ha logrado que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento apruebe –mediante Resolución Directoral Nº 044-2016- el financiamiento y ejecución de los siguientes proyectos: Construcción del sistema de tratamiento de agua residuales de la ciudad de Contumazá; Construcción de baños para 1,504 familias de la zona rural; y Construcción de sistema de agua potable y baños para la comunidad de El Guayo.     
Además está gestionando el financiamiento de construcción de pistas y veredas para los caseríos de El Tabacal y Los Pinos.
Cabe agregar que, recientemente, el alcalde Wildor Rodríguez participó en una reunión de trabajo con autoridades locales y de la región Cajamarca con la finalidad de tomar acuerdos para la construcción del puente Jagüey, obra  que solucionará problemas económicos, sociales, educativos, de transporte e incentivará el turismo en beneficio de los distritos de San Benito, Guzmango, Chilete y Contumazá.  
En esa importante reunión participaron el gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca, ingeniero Jesús Julca Díaz y técnicos del gobierno regional que lidera el gobernador Porfirio Medina, el consejero regional Jhony Barrantes Herrera, el alcalde provincial de Contumazá  Wildor Rodríguez Díaz, el alcalde distrital de San Benito Elmer Amaya Plasencia y moradores del centro poblado de Jagüey.
“El gobierno municipal que me honro en  dirigir viene invirtiendo, responsablemente, los escasos recursos económicos que nos otorga el Estado en la ejecución de obras, y, paralelamente, venimos gestionando el financiamiento de otros proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población”, agregó el alcalde Wildor Rodríguez quien viene realizando una buena gestión en la provincia de Contumazá. 
El alcalde Wildor Rodríguez, se reunió con el gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca, ingeniero Jesús Julca Díaz y técnicos del gobierno regional, el consejero regional Jhony Barrantes Herrera, el alcalde distrital de San Benito Elmer Amaya Plasencia y pobladores con el fin de construir el puente Jagüey. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.