En la primera parte de este trabajo periodístico, informamos como el
expediente técnico del proyecto de mejoramiento del sistema de agua
potable y alcantarillado de Tembladera fue aprobado por el alcalde de
Yonán, Wilmer Franklin Durán Terrones, mediante la Resolución de
Alcaldía Nº 064 – 2011 – MDY. T/A, el 1 de junio de 2011, a pesar de que
ese documento estuvo firmado únicamente por un arquitecto, sin la
participación de otros profesionales especialistas en obras de
saneamiento.
Esto, para la Contraloría, constituye un riesgo porque puede
ocasionar deficiencias y/o problemas en el proceso de construcción de la
obra.
Aclaramos que esta publicación –que la hacemos por capítulos – se
basa en el Informe Nº 334 – 2013 – CG/CRN de la Contraloría General de
la República – región Cajamarca. Y cualquier descargo del gobierno
municipal que dirige Wilmer Franklin Durán Terrones, se debe hacer ante
el Ministerio Público y el Poder Judicial, porque la Contraloría –
máximo ente fiscalizador del Estado – luego de haber emitido el referido
informe está en la obligación de denunciar a las personas que estarían
involucradas en las graves irregularidades cometidas en la ejecución del
proyecto de agua potable y alcantarillado de Tembladera.
Dicho esto pasaremos a ocuparnos de la segunda parte de nuestro informe titulado “Por corrupto podría ir a la cárcel”.
SEGUNDO RIESGO
El segundo riesgo detectado por la Contraloría General de la
República, en su Informe Nº 334 – 2013-CG/CRN, es la falta de libre
disponibilidad de los terrenos donde serían ejecutadas las estructuras
de captación, reservorios y planta de tratamiento de aguas residuales.
Sobre este punto la Contraloría dice que “según el Informe Nº 211 –
2011 – ING.RWQC de 4 de octubre de 2011, suscrito por el ingeniero
Roberth Willy Centurión, jefe de la División de Infraestructura y
Proyectos, se informó al gerente municipal que la propiedad de los
terrenos donde se construiría las lagunas de oxidación del proyecto eran
propiedad de la junta de agua potable de Tembladera”.
Y que, además, el residente de la obra, ingeniero Pedro Taico Zamora,
solicitó a la supervisión de la obra hacer “las coordinaciones del caso
para la disponibilidad del terreno donde están proyectadas las lagunas
de la planta de tratamiento de aguas residuales ya que actualmente estas
se encuentran con sembríos de arroz”.
Esa solicitud está registrada en el cuaderno de obra, asientos de los
meses de febrero y abril del año 2012, asegura la Contraloría.
Así mismo dio a conocer que dicho profesional informó a la
supervisión de la obra que no existe disponibilidad de terreno para la
construcción de la infraestructura de captación de agua.
“Por lo expuesto –dice la Contraloría- de no contar con la libre
disponibilidad de los terrenos, puede ocasionar el riesgo potencial de
ampliaciones de plazo por causas atribuibles a la entidad –léase
municipalidad- y el reconocimiento de mayores gastos generales, en
perjuicio de la Municipalidad Distrital de Yonán”.
Como veremos más adelante, por esas y otras irregularidades se dieron
ampliaciones de plazos y se originaron mayores gastos en la ejecución
del proyecto de agua potable y alcantarillado de Tembladera, trabajos
que solamente Dios sabe cuándo serán terminados.
Pero ello no solamente ha perjudicado a la municipalidad de Yonán y
al Estado sino, en mayor medida, a la población tembladerina que, por la
irresponsabilidad de sus autoridades ediles, se ve obligada a continuar
bebiendo agua contaminada.
Además varios pobladores son afectados por accidentes en las cajas de
agua que la empresa constructora ha dejado sin tapa, amén de los olores
desagradables que tienen que soportar debido a la fuga del desagüe en
algunos puntos de la ciudad.
¡Todo un atentado contra la salud y la vida de los pobladores de
Tembladera!, localidad ubicada en la provincia de Contumazá, región
Cajamarca.
¿HAY RESPONSABLES?
A raíz de la primera parte de este informe periodístico, han surgido
algunos comentarios -en las redes sociales- que defienden al alcalde a
capa y espada, llegando incluso a insultar a nuestro director.
Dicen los comentaristas fantasmas – que no se identifican ni dan la
cara – que el Ministerio de Vivienda es el que debió detectar los
errores del expediente técnico del proyecto de agua potable y
alcantarillado de Tembladera, porque el alcalde Franklin Durán – que no
es especialista en el tema – se limitó a firmar su aprobación luego de
una sesión de concejo.
¿Quieren decir, los comentaristas fantasmas, que el alcalde,
regidores, gerente y asesores de la municipalidad de Yonán garantizaron
el referido expediente técnico sin haber leído la Ley de Contrataciones
del Estado?
Ahora, ¿qué responderán los acérrimos defensores de don Franklin al
leer este segundo informe periodístico, basado en el Informe Nº 334 –
2013 CG / CRN de la Contraloría?
¿Dirán acaso que el alcalde Durán Terrones -ex gobernador del
distrito- no había escuchado que los terrenos donde se proyectó
construir las lagunas de oxidación son de propiedad del Proyecto
Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA) y que éste los entregó a pequeños
agricultores de la zona para que los siembren en beneficio de sus
humildes familias?
¿Querrán desmentir los informes del ingeniero residente Pedro Taico
Zamora, referidos a la falta de disponibilidad de terrenos para la
construcción de estructuras de captación, los cuales fueron dirigidos a
la supervisión mediante anotaciones en el cuaderno de obra?
¿Afirmarán talvez que sí arreglaron - de palabra – con el señor
Segundo Plasencia Altamirano para que sobre el terreno de su propiedad,
ubicado en Prolongación Tarapacá, abran zanjas y construyan un tanque
Imhoff e instalen tuberías, pero que este ciudadano después no quiso
cumplir su palabra?
El alcalde y sus defensores fantasmas, en vez de vociferar, deben
exhibir pruebas -como las exhibimos nosotros- para desnudar la verdad.
Por ejemplo deben presentar los documentos que facultan a la
municipalidad utilizar los terrenos, designados en el expediente
técnico, para ejecutar las estructuras de captación, reservorios y
planta de tratamiento de aguas residuales.
Pero les recomendamos que los documentos que presenten deben ser legales y no fraguados.
Si no cuentan con esos documentos legales, los involucrados en esta
investigación tendrán que asumir su responsabilidad ante la ley.
Y a propósito la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada por
Decreto Legislativo Nº 1017, establece en su Artículo 13:“En el caso de
obras, además, se deberá
contar con la disponibilidad física del terreno o lugar donde se
ejecutará la misma y con el expediente técnico aprobado, debiendo
cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento. La entidad
–léase la municipalidad- cautelará su adecuada formulación con el
fin de asegurar la calidad técnica y reducir al mínimo la necesidad de
su reformulación por errores o deficiencias técnicas que repercutan en
el proceso de la ejecución de la obra”.
Esperamos que el alcalde Durán Terrones y sus “asesores” lean el
Artículo 13 de la Ley de Contrataciones del Estado y lo graben bien en
su memoria para que en el futuro no malogren importantes proyectos que
son financiados por Estado para mejorar la vida de nuestro pueblo.
En la próxima edición nos ocuparemos de la maña que se habría utilizado en la licitación pública de este frustrado proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.
PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:
Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.
Luego escribe tu comentario.