lunes, 9 de mayo de 2022

En Amazonas: Eje Vial 1. Ni un paso atrás

 


Por: Rudecindo Vega Carreazo

 Ante el incumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Trabajo del 4 de marzo en Jaén, y el abandono total de nuestra carretera por las autoridades nacionales y los consorcios contratistas Abra Lajas y La Calzada, nuestros pueblos de la margen derecha del Marañón, han reactivado su medida de lucha y desde el 31 de marzo con pleno conocimiento de las autoridades han tomado la carretera Fernando Belaunde en Corral Quemado. Hoy exigen, como debe ser, la presencia del Premier, el ministro del MTC, y el director de PROVIAS. La demanda es muy precisa.

1. Resolución del Contrato con los Consorcios Abra Lajas (ejecutor del servicio) y La Calzada, esta semana PROVIAS solo ha resuelto el de Abra Lajas.

2. Inmediata intervención de PROVIAS para realizar el mantenimiento de nuestra destrozada e intransitable carretera por el abandono de Abra Lajas.

3. Determinación del ámbito del Eje Vial desde Corral Quemado hasta Luya. Fue una barbaridad incluir en este Eje 1 la carretera de Chachapoyas a Rodríguez de Mendoza por no tener continuidad territorial. Además de categorizarse de manera definitiva como carretera nacional como ya lo ha solicitado el GR de Amazonas, hoy solo es nacional en forma temporal.

4. Elaboración del proyecto de obra de carretera asfalta de doble vía del Eje vial 1, no queremos un servicio que mantiene las penurias de siempre y de toda la vida, queremos una obra duradera.

5. Declarar en emergencia la zona comprendida en el Eje Vial 1 y de necesidad y utilidad pública la ejecución de la obra del Eje Vial 1.

6. Instalar la Mesa de Trabajo en Camporredondo Amazonas (punto equidistante y más afectado, junto con Ocallí, por el abandono) y no en Jaén Cajamarca.

Esta lucha es liderada por el Frente de Defensa del Eje Vial 1, el Comité de Lucha, los alcaldes distritales y provinciales (liderados por Ceiber Lozano de Camporredondo) y cuenta con el respaldo del Gobierno Regional. El gobierno nacional debería entender este justo reclamo y atender a la brevedad esta protesta. Esta vez, somos más, muchos más, los pueblos con sus dirigentes y autoridades no nos dejaremos engañar.

¡Ni un paso atrás! ¡Hasta la victoria!

ABRA LAJAS NO VA

Provías Nacional resolvió el contrato del Consorcio Abra Lajas. A través del OFICIO N° 310-2022-MTC/20, el día 28 de marzo 2022 se notificó notarialmente a su representante, Zhao Bo, que el consorcio referido ya no tiene motivos para que siga trabajando en el Eje Vial I.

La resolución se ajusta al incumplimiento del Consorcio Abra Lajas, toda vez que no asegura la transitabilidad, tampoco presentó su plan de trabajo a tiempo y tiene abandonado el corredor vial.

El Eje Vial I comprende más de 466 kilómetros de longitud y, para su mejoramiento, Provias Nacional le adjudicó a Abra Lajas un contrato por más de 191 millones de soles. La obra debió ser ejecutada en el término de seis años. Sin embargo, la ejecutora que tiene como accionista mayoritario a una empresa china, no cumplió y por el contrario generó descontento en los usuarios quienes realizaron un paro indefinido pidiendo su expulsión del Eje Vial I.

En la mesa de diálogo, celebrada el último 04 de marzo 2022 en Jaén, se acordó dar plazo al consorcio, hasta el 12 de ese mes, para que retome los trabajos y no sucedió así. El consorcio no tiene maquinaria propia y ningún empresario le quiere alquilar debido a que tiene impagos a varios de sus proveedores.

Entre tanto los pobladores de las comunidades del Eje Vial I esperan su retirada inmediata de Abra Lajas y, con ello, también que se resuelva el contrato del Consorcio La Calzada, ante evidentes hechos de colusión con Abra Lajas. Dichas empresas constructoras han generado daños irreparables a la población amazonense.

 

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