miércoles, 5 de diciembre de 2018

El mejor alcalde en la historia del distrito de San Bernardino




Ingeniero Wilmer Vargas Pompa, alcalde del distrito de San Bernardino.

La imagen puede contener: exterior
Colegio Nacional San Bernardino. 
A pocos días de culminar su mandato municipal, el ingeniero Wilmer Vargas Pompa, es considerado como el mejor alcalde en la historia del distrito de San Bernardino debido a las múltiples e importantes obras que ha construido en beneficio de miles de pobladores.
Entre sus últimos trabajos destacan: la construcción del Colegio Nacional San Bernardino con un presupuesto de 2 millones 150 mil de soles, aproximadamente, el Colegio Nacional Maqui Maqui y la construcción del Jardín para Niños en la comunidad de Chonta Baja, instituciones modernas que han elevado el nivel de la educación en su distrito, el cual se encuentra ubicado en la provincia cajamarquina de San Pablo.
También destaca la construcción del local de la Municipalidad Distrital de San Bernardino, edificio de cuatro pisos, construido  con material noble y arquitectura moderna, sin lugar a dudas es el mejor local municipal de la provincia de San Pablo y uno de los más notables de la región Cajamarca. Está implementado con equipos de cómputo y máquinas de oficina de última generación que permite brindar una atención cálida, eficiente y rápida a los pobladores.
PRIORIDAD A LA ZONA RURAL
El gobierno del alcalde Vargas se caracteriza por su preocupación constante de las urgentes necesidades de los pobladores de la zona rural. Esa preocupación ha generado proyectos que han sido traducidos en obras las cuales benefician a la gente del campo, tales como instalaciones de agua potable, apertura y mejoramiento de carreteras, puentes, canales de regadío, mejoramiento de instituciones educativas, incluso ha instalado señal de televisión en lugares alejados, como es el caso del caserío Liclipampa donde los pobladores pueden ver diferentes programas televisivos y estar al día con las noticias.
En lo que se refiere a obras de servicios básicos, podemos mencionar la construcción de sistema de agua potable y alcantarillado en el caserío de Poquish con una inversión de un millón 887 mil 556 soles (en ejecución). Y la electrificación de los caseríos de Poquish y Chupica cuyo presupuesto es de 800 mil soles, aproximadamente.
A decir de los pobladores y autoridades del referido distrito, nunca antes se ha visto la ejecución de grandes obras con presupuestos millonarios como las que ha realizado el alcalde Wilmer Vargas Pompa.
"A lo mucho los alcaldes que antecedieron a la actual gestión municipal, lograron obtener un millón de soles a lo largo de cuatro años. La diferencia es abismal a favor de la administración municipal que lidera el alcalde Vargas", dijo un ex regidor de la mencionada comuna.
Mientras que el actual alcalde, con la modestia que lo caracteriza, manifestó: " Hemos dejado 23 obras ejecutadas con recursos propios de nuestra municipalidad. Hubiésemos avanzado más, pero no se pudo debido al recorte presupuestal que ha afectado a todas las municipalidades del país".
APOYO SOCIAL
La comuna que dirige el ingeniero Wilmer Vargas Pompa viene prestando apoyo a las personas discapacitadas. Muchos de ellas han recibido audífonos y sillas de ruedas y, públicamente, han mostrado su agradecimiento al alcalde por su sensibilidad social.

Otra acción loable de la actual gestión municipal de San Bernardino es su gran responsabilidad en la tarea de empadronamiento de los beneficiarios de los programas estatales denominados “Juntos” y “Pensión 65”, así como en la orientación y apoyo para que los pobladores de escasos recursos económicos sean favorecidos con el programa “Techo Propio”.
PROYECTOS APROBADOS POR S/.15 MILLONES
Se suma a las obras realizadas y en ejecución, la gestión y aprobación de tres proyectos de agua potable y alcantarillado valorizadas en 15 millones de soles, las cuales serán ejecutas por la nueva gestión edil del indicado distrito.
Serán beneficiados con estas obras de saneamiento: el caserío El Zapotal con una inversión de 6 millones 700 mil soles, el centro poblado de Tuñad con un presupuesto de 4 millones 500 mi soles, aproximadamente, y el caserío Liclipampa con 4 millones de soles.
Cabe señalar que las gestiones de estos proyectos fueron hechas por el alcalde Wilmer Vargas Pompa ante el Ministerio de Vivienda.
"Me voy contento dejando aprobados estos proyectos que serán ejecutados por la nueva gestión municipal. No importa quién ejectue estas obras, lo que importa es que muchos de pobladores podrán vivir mejor con los servicios de agua potable y alcantarillado por los que hemos luchado", indicó el alcalde saliente.
S/. 11 MILLONES PARA CANAL  
Once millones de soles es el presupuesto que ha conseguido la actual gestión municipal, aprobado por el Gobierno Regional de Cajamarca para la construcción de un canal de regadío que beneficiará a cinco caseríos del distrito de San Bernardino.
"Es un proyecto que hemos gestionado ante el Gobierno Regional de Cajamarca, en los tres primeros años de mi gobierno. El presupuesto que demanda la construcción del referido proyecto es de 11 millones de soles, sin embargo aún no es ejecutado debido a que se han presentado algunos inconvenientes en el proceso de licitación pública iniciada por el Gobierno Regional de Cajamarca en el mes de mayo del presente año. Esperamos que en este mes de diciembre se elija a la empresa que será la encargada de construir el canal de regadío que mejorará la producción agropecuaria en nuestro distrito", manifestó el burgomaestre de San Bernardino.
El proyecto en mención abarca el mejoramiento de pasturas en caseríos de la parte alta  y la siembra de paltas, entre otros productos de primera necesidad, en los caseríos de la parte baja.
Los caseríos que serán beneficiados con la construcción del canal de regadío son: Tuñad Hualabamba, Chonta Baja, Tuñad, Gigante,  San Bernardino, cuya población se dedica a la agricultura y ganadería.
DEJA EXPEDIENTES VALIOSOS
Aparte de los proyectos señalados, la gestión del ingeniero Wilmer Vargas Pompa, deja otros proyectos a nivel de expedientes técnicos, algunos de los cuales ya han sido presentados ante el Ministerio de Vivienda, tal es el caso del proyecto de agua potable y alcantarillado para el centro poblado de Poland valorizado en 3 millones 600 mil soles.
En la municipalidad deja un expediente para obras de saneamiento que beneficiará a 22 caseríos. Los presupuestos de los proyectos suman 19 millones de soles.
"Es un expediente que le falta levantar algunas observaciones técnicas para ser presentado al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento", informó el alcalde.
Otro expediente valioso está relacionado al mejoramiento de carreteras con el trabajos de afirmado y obras de arte. Beneficiará a 12 caseríos y está presupuestado en 20 millones de soles.
"Este proyecto ya lo hemos presentado ante Provías Nacional de Lima, las gestiones están avanzados y debe ser aprobado para mejorar la conectividad de nuestros caseríos", agregó la primera autoridad de San Bernardino.
Y destacó el expediente técnico de la construcción de pistas y veredas, desde la plaza de armas hasta el colegio de San Bernardino, obra que ha sido gestionada a través del programa del Estado denominado "Trabaja Perú" y que demanda un presupuesto de un millón 200 mil soles.
"Son varios proyectos aprobados que estamos dejando los cuales serán ejecutados por la nueva gestión municipal. Me voy contento y agradecido por la oportunidad que nos dio la población. Nuestra responsabilidad, honestidad y esfuerzos se ven reflejados en nuestras obras que están mejorando la vida de la población de San Bernardino", concluyó el alcalde en breve entrevista concedida a Perú Siglo XXI.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.