En octubre
del año 2017 se cumplió el primer
centenario del nacimiento del laureado poeta contumacino, Mario Florián Díaz,
quien nació en el centro poblado de Nanshá el 05 de octubre de 1917, y es
considerado como el máximo exponente de la poesía indigenista. Queremos volver
a escuchar la sabiduría y emocionarnos con la sencillez y el sentimiento del
vate andino que reivindicó, en su escritura, los valores de la cultura andina.
Por ello reproducimos la entrevista que le hizo Perú Siglo XXI, en julio del
año de 1,994.
La entrevista:
Nuestra revista Perú Siglo XXI,
entrevistó al poeta, narrador y ensayista Mario Florián, merecedor de varios
Premio de Fomento a la Cultura y del Premio Nacional de Cultura en el área de
Literatura. Su producción literaria lo sitúa como uno de los más importantes
vates contemporáneos del Perú y América Latina, pues muchos de sus poemas han
sido traducidos a lenguas europeas.
-PERÚ SIGLO XXI: ¿Qué características tiene su
poesía, poeta Mario Florián?
-POETA MARIO FLORIÁN: Mi poesía, como quería Vallejo, es
un arte verbal “hecho de verdad, de vida, de auténtica inspiración humana”.
Ella no es puro estetismo, técnica alquitarada de composición, novedad de forma
que sólo es cáscara, sino que es principalmente interioridad, contenido vital
humano.
-PERÚ SIGLO XXI: ¿De qué trata su obra, en edición,
sobre Cajamarca?
POETA MARIO FLORIÁN: Mi obra: “Literatura en lengua
hablada de todas las épocas históricas de Cajamarca” está escrita en prosa. Y
es fruto de dos años de investigación. Saca a la luz la literatura oral de la
época precolombina del reino preincaico de Cuismancu o Qasamarka, así como la
literatura oral indígena (compuesta en lengua quechua regional o qasamarka
simi) y la mestiza (compuesta en lengua castellana colectiva o popular), de las
épocas del coloniaje y la República; literaturas casi desconocidas. La obra
está editándola el joven alcalde de Cajamarca, ingeniero Luis Guerrero
Figueroa.
PERÚ SIGLO XXI: Su poesía, poeta Mario Florián, está
considerada como la más representativa del Indigenismo Literario, ¿qué nos
puede decir sobre este Movimiento?
-POETA MARIO FLORIÁN: EL Amauta José María Arguedas
expresó que yo era el mejor representante de la poesía indigenista en el país. Otros ensayistas, como Luis Monguió,
dicen poesía nativista. El Indigenismo es una corriente literaria que se caracteriza
por su sentido estético-humanitario a favor del pueblo autóctono vencido
sobreviviente que la civilización burguesa nacional occidentalizada ha puesto
en la cruz: de frustración, de la falta de trabajo, del analfabetismo, de la
enfermedad y de la más horrible miseria. La Literatura Indigenista aspira a
despertar la solidaridad y conmiseración de la humanidad mundial.
-PERÚ SIGLO XXI: Usted, poeta Mario Florián, ha
escrito en 1,950, cuando era Inspector de Monumentos Arqueológicos del Litoral
Norteño, un breve estudio sobre petroglifos y pictografías de Yonán,
Tembladera, ¿ya lo ha dado a luz?
-POETA MARIO FLORIÁN: Todavía no he podido hacerlo conocer
mediante letras de imprenta. Ojalá que el laborioso pueblo tembladerino lo
pueda financiar en un futuro no lejano.
-PERÚ SIGLO XXI: ¿Cómo define usted al poeta?
-MARIO FLORIÁN: Es el creador verbal que plasma en
palabras el llamamiento interior de lo poético. Poeta es quien habla el
lenguaje artístico. El traduce en versos sus vivencias o intuiciones estéticas.
Su creación poética es el resultado de sus facultades artísticas.
PERÚ SIGLO XXI: ¿Y el poema?
POETA MARIO FLORIÁN: Es la más alta expresión artística
del genio humano. Es cosa estética, como decían Edgar Allan Poe y Charles
Baudelaire. Es un complejo verbal configurado rítmica y melódicamente, y
articulado sintáctica y semánticamente; contiene la vivencia vital estética del
poeta. Él tiene dos aspectos: el audible (o conjunto de sonidos que pueden ser
oídos por los lectores u oyentes), y el inteligible (pues de los sonidos
articulados emana el sentido y puede ser comprendido).
PERÚ SIGLO XXI: ¿Cuál es su enunciación personal de
la poesía?
POETA MARIO FLORIÁN: Para mí, la poesía es la encarnación
del fluido impalpable y misterioso de la intuición estética personal, anterior
a la creación poética, es un ser (vivo) artístico verbal o POEMA, por razón de
conjugarse con la conciencia plasmadora del arte o la técnica literaria; ser
vivo artístico verbal o POEMA que tiene la virtud de COMUNICAR a los receptores
las experiencias vitales inefables del poeta. Es decir, que el poeta pasa de la
fase de la EXPRESIÓN (cuerpo viviente del lenguaje artístico o poético, o en
sentido figurado lenguaje de la revelación poética).
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