- · Por su singular lucha, es fuente de inspiración de los movimientos no violentos que batallan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social.
Escribe: Kenya Marcano
Cada
2 de octubre se celebra en India el Gandhi Jayanti, el aniversario del
nacimiento de Mohandas Karamchand Gandhi (1869). Todo el país conmemora con
gran reverencia a aquel pequeño gran hombre, hoy considerado “Padre de la
nación” (“Bapu”) por su relevante papel en la lucha por la Independencia frente
al Imperio Británico y su capacidad de unificar a millones de personas.
Gandhi
destacó por su capacidad de movilización, su sencillez y su fuerza de voluntad.
Fue un abogado, pensador y político indio.
En
todo el mundo se lo conoce como Mahatma Gandhi (en sánscrito e hindi, la
palabra majātmā significa ‘gran alma’, siendo majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’),
nombre honorífico acuñado por primera vez por Rabindranath Tagore. En India
también se lo conocía como Bapu (guyaratí: બાપુ bāpu: ‘padre’).
PREDICÓ LA NO VIOLENCIA
Desde
1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró
nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas
rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir
al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la
conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario;
además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.
Mantuvo
correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia
no violenta.
HÉROE NACIONAL
Destacó
en la Marcha de la Sal, una manifestación a través del país contra los
impuestos a que estaba sujeto este producto.
Encarcelado
en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931
participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la
India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo
conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942,
Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con
los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos
radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados:
ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno. Así
lo reseñó la biografía publicada en el portal web Crónica de Sociales.
Su
influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la
independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le
desalentó profundamente.
FUE ASESINADO
Una
vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india,
apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los
parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas
rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia
de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú y fue asesinado
por ello a manos de Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de
enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
RELEVANCIA INTERNACIONAL
Sobre
economía política, pensaba que el capital no debería ser considerado más importante
que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital,
juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano
entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo
material y la justicia, según Gandhi.
Al
ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia rechazando la violencia,
incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables, Gandhi
se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que
luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El
recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.
El
principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir
una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi «la no violencia
es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma
de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».
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