Escribe: César Lévano (Director del Diario Uno)
El
libertador Simón Bolívar afirmó que “sin educación no hay sociedad”. Y Jorge
Basadre consigna que San Martín legó al Estado peruano “su primera bandera, el
himno nacional y su más antigua Escuela Normal” para formar profesores. La
Escuela se creó por Decreto el 6 de julio de 1822, fecha que se conmemora como
Día del Maestro y, ahora, el 193° Aniversario de creación de la predecesora de
la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle, (ENS), hoy Universidad
Nacional de Educación (UNE, La Cantuta).
La
entidad se convirtió en Universidad por mandato de la Ley 15519 y por gestión
de la Comisión Organizadora, en 1967. Esta fue presidida por el ingeniero
Orlando Olcese Pachas (CONUP).
Bladimiro
Guevara G. (BG) Secretario de esa Comisión, fue mi vecino en el Rímac y nos
conocimos en la tensa lucha por la nacionalización del petróleo de la IPC, que
concretó el gobierno de las Fuerzas Armadas, presidido por el general Juan
Velasco Alvarado. Lo entrevisté el año pasado, con motivo del Día del Maestro.
Reproduzco fragmentos de ese diálogo:
—¿Cómo evalúas la evolución histórica de la educación peruana de 1822 a
la fecha?
—Podría
sintetizarla con palabras de José Carlos Mariátegui: La educación no tiene aún
“un espíritu nacional; tiene más bien un espíritu colonial y colonizador”. En
tiempos de Javier Prado la misión Xavier Foderé dirigía la educación desde el
Ministerio. En la Dictadura de Odría, el Servicio Cooperativo
Peruano-Norteamericano (SECPANE) asesoraba al ministro Juan Mendoza desde la
sede central. Y el Ministro de gobierno de Humala ejecuta las políticas del
Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Agencia de Estados
Unidos para el Desarrollo (USAID), y ha tenido y tiene en la alta dirección
funcionarios de USAID. No es casual, pues, que al Ministro lo aplaudieran de
pie los empresarios en CADE 2015 y que el yanqui PPK le pidiera la mano para
que sea “su” Ministro de Educación.
—¿Entonces no ha habido avances significativos para la reforma y menos
para la “revolución educativa” que ofreció Humala?
—En
vez de reformas el sistema ha producido corrupción y los “faenones” que la
Megacomisión y el colega José Calla han investigado. Pero la revolución
educativa que propongo en uno de mis libros es la maduración dialéctica de
grandes aportes teóricos y experimentales de diversas instituciones, de
investigadores y de varios autores. Recordemos la obra y el experimento de
escuela nueva de José Antonio Encinas en Puno; la enseñanza agrarista de Caro
Ríos en Canta; la enseñanza teórico-práctica de los Salesianos; la orientación
social-cristiana de los centros Fe y Alegría; la reforma que adelantó el
régimen de Velasco; la educación productiva y ecológica de Tomayquichua en Huánuco.
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