domingo, 13 de diciembre de 2015

Contumacinos exigen que autoridades echen a mineros de Cascabamba




El pueblo, rondas campesinas e instituciones públicas y privadas de contumazá exigen a la fiscalía y autoridades competentes la erradicación definitiva de mineros  informales que está contaminando, el agua, el aire, la tierra y el medio ambiente en perjuicio de la agricultura y la vida de aquella provincia ubicada en la región Cajamarca.
Y, para empezar, han iniciado el bloqueo de la carretera que conduce a ese centro minero.
En consecuencia podría producirse enfrentamientos entre la población y los mineros con resultados lamentables, si es que las autoridades competentes no actúan con mayor celeridad, teniendo en cuenta que ese grave problema atormenta a la población desde hace más de medio año.
FISCALÍA REALIZA OTRO OPERATIVO   
Mientras tanto, en el mes de noviembre, el doctor Roger Hurtado Sánchez, representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca, en compañía de autoridades y la Policía, constató una vez más la presencia de minería ilegal en la cabecera de cuenca de Cascabamba.
En esta oportunidad se incautó grupos electrógenos, perforadoras, herramientas y otros enseres, así como más de 500 sacos de mineral con un peso aproximado de 150 kilogramos cada uno. En un socavón se encontró siete metros cúbicos de mineral, almacenado a granel.
La inspección es parte del trabajo de investigación que viene realizando la indicada fiscalía atendiendo sendas denuncias del alcalde provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, de las rondas campesinas y del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Contumazá.
CULPABLES VISIBLES
Cabe señalar que en el mes de setiembre se llevó a cabo una inspección similar en el lugar denominado Pozos Ricos. En esa ocasión el  referido fiscal  estuvo acompañado por el alcalde, dirigentes, policías y un representante del Gobierno Regional de Cajamarca y obtuvo declaraciones importantes de un minero informal quien sindicó a la señora Irma Zegarra Silva como la persona que contrata obreros para que realicen la explotación de minerales sin autorización alguna y dio otros datos valiosos para las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca.
Sin embargo, los mineros avisados -con anticipación- de esa inspección huyeron y dejaron sacos con mineral y otros elementos que testimonian su presencia destructiva en las alturas de Cascabamba.
Días después regresaron con más herramientas y maquinarias, incluso afirman que han llevado familias y niños para evitar ser erradicados.
Además los pobladores comentan  que los mineros, lejos de retirarse de aquella zona que debería ser declarada intangible, estarían contratando sicarios y delincuentes de la costa quienes han amenazado de muerte a dirigentes comprometidos en la defensa de la cabecera de cuenca de Cascabamba.
En consecuencia las autoridades deberían atender el clamor del pueblo contumacino y actuar con mayor celeridad en sus investigaciones para  hacer respetar la ley porque está en juego la vida, el agua y el medio ambiente, cuya defensa es primordial, según la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.